Política

Legisladores del PAN denuncian empresas fantasma del gobierno de Quintana Roo

El senador Daniel Avila Ruiz y la diputada Alicia Ricalde Magaña acusaron al gobierno de Quintana Roo de "crear empresas fantasmas para darle asignación de obras públicas que no se pueden comprobar, cómo son: traslados de volquetes de polvo, de grava, por más de 70 millones de pesos".

CIUDAD DE MÉXICO. Diputados federales y senadores del PAN presentaron una denuncia en contra del gobierno de Quintana Roo por desvío de recursos públicos federales, ante la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación en esta Cámara de Diputados.

El senador Daniel Avila Ruiz y la diputada federal Alicia Ricalde Magaña acusaron al gobierno del estado de Quintana Roo de "crear empresas fantasmas para darle asignación de obras públicas que no se pueden comprobar, cómo son: traslados de volquetes de polvo, de grava, por más de 70 millones de pesos".

"Lo que más nos llama la atención es que estos 70 millones de pesos son para seis empresas que no son de Quintana Roo, son del estado de Yucatán, con domicilio fiscal en el estado de Yucatán. Ya fuimos a visitar los domicilios fiscales de esas empresas fantasmas y son casas- habitación, donde la gente que vive en esas casas-habitación no saben de esas empresas", dijo el senador Avila.

Explicó que con estas acciones se incurre en delitos de lavado de dinero, desvío de recursos públicos federales del Ramo 33, "por lo que estamos interponiendo la denuncia ante la Auditoria Superior de la Federación".

Precisó que se trata de recursos del 2008 al 2013, dos administraciones del municipio de Solidaridad.

En la primera administración -dijo- de 2008-2011 estaba de Presidente Municipal, Eduardo Román Quian Alcocer, hoy, actual Diputado Federal del PRI por Quintana Roo; estaba como Tesorero de esa Administración, José Mauricio Góngora Escalante, actual Presidente Municipal de Solidaridad.

Estaba como Director Finanzas del Ayuntamiento de Solidaridad, Juan Pablo Guillermo Molina, hoy, actualmente, Secretario de Finanzas del gobierno del estado de Roberto Borge, del gobernador.

En la administración 2011-2013 -añadió- también estaba Filiberto Martínez Méndez, expresidente Municipal de Solidaridad, actual Diputado local de Quintana Roo y nada más y nada menos que José Luis Toledo Medina, extesorero de esa administración, actual Diputado local, Presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado de Quintana Roo y actualmente el delfín del gobernador de Quintana Roo.

Destacó que "Quintana Roo es el segundo estado de toda la República Mexicana más endeudado per cápita del país; esa es la denuncia que estamos presentando hace unos momentos la Diputada Federal Alicia Ricalde de Quintana Roo y un servidor, senador por el estado de Yucatán".

También lee: