Política

Legisladores de PAN y PRD afirman insuficiente el “Hoy No Circula”. 

la senadora del PAN, Silvia Garza Galván, dijo que no se han contemplado medidas alternativas, como un control eficiente de las actividades industriales.
Notimex
29 junio 2014 16:26 Última actualización 01 julio 2014 1:24
Grupos de ciudadadanos se han manifestado en el DF en contra del nuevo "Hoy No Circula". (Cuartoscuro)

Grupos de ciudadadanos se han manifestado en el DF en contra del nuevo "Hoy No Circula". (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Legisladores del PAN y del PRD consideraron insuficientes las medidas que endurecen el Programa vehicular “Hoy No Circula”, pues es necesario adicionar acciones a los sectores industriales.

Dichas medidas deberán impactar en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, señalaron la senadora del PAN, Silvia Garza Galván y la diputada federal del PRD, Yesenia Nolasco Ramírez.

En un comunicado, la senadora del Partido Acción Nacional, quien preside la Comisión Especial de Cambio Climático, dijo que no se han contemplado medidas alternativas, como un control eficiente de las actividades industriales y los procesos para generar electricidad.

Por ejemplo, el sector eléctrico es responsables de 55 por ciento de la contaminación del aire por dióxido de azufre y bióxido de carbono, y su control aumentaría notablemente la mitigación de los Gases Efecto Invernadero (GEI) en el valle de México.

“Aunque el nuevo esquema de regulación vehicular que entrará en vigor a partir del 1 de julio, y se prevé reducción de 141 mil toneladas de gases contaminantes mediante un control vehicular más estricto, se dejan de lado acciones determinantes que podrían reducir más de 80 mil toneladas de emisiones contaminantes que produce anualmente el sector industrial de la capital del país y del Estado de México”, precisó.

Destacó que a pesar de que el endurecimiento al “Hoy no Circula” es una buena medida, resulta insuficiente si lo que se desea es reducir notablemente las emisiones contaminantes, los GEI.

Por esa razón, esta medida debe ir acompañada de un plan integral que regule la gran cantidad de elementos nocivos que se generan a partir de la actividad industrial, como la fabricación de insumos textiles, madera, papel, industria química o de procesamiento de refrigerantes, por citar algunas”, detalló la senadora por Coahuila.

La también secretaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, consideró necesario que, más allá de endurecer el esquema de circulación para automóviles con más de nueve años de antigüedad, es necesario garantizar el estricto cumplimiento de las normas de protección ambiental vigentes en la Zona Metropolitana.

Otro comunicado informó que la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Yesenia Nolasco Ramírez, pidió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortar a los gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México a buscar medidas alternas que abonen a la disminución del impacto negativo por el uso de vehículos automotores.

Propuso formar una mesa de negociación para homologar las tarifas del transporte público en beneficio de los usuarios y del medio ambiente, para apoyar la disminución en el uso de vehículos particulares.

También que se ofrezcan opciones de sustitución del parque vehicular del transporte público, por otro con tecnología menos contaminante, más seguro y de alta capacidad.

El problema de la contaminación del aire ha sido durante muchos años uno de los principales retos ambientales que han enfrentado los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México, expuso.

Bajo el nuevo esquema que entrará en vigor el próximo martes, los autos híbridos y eléctricos no tendrán restricciones, tampoco los que tienen entre 0 y dos años con holograma doble cero ni los autos de 0 a ocho años con holograma cero.

Sin embargo, aunque confía en que tendrá buenos resultados el endurecimiento del “Hoy no Circula”, reconoce que son débiles, ya que es necesario seguir impulsando la renovación del parque vehicular.

“Se debe incluir la flota vehicular gubernamental, así como promover la sustitución de taxis e insistir en la construcción de bases para evitar que esas unidades circulen de manera constante sin pasaje”, añadió la legisladora.

Además, es urgente impulsar la infraestructura vial, los corredores de transporte público y aumentar el parque vehicular con características específicas, como que sea eficiente, seguro, de alta capacidad y con bajo impacto contaminante.

Nolasco Ramírez añadió que también urge una sustitución gradual de microbuses por transporte con nuevas tecnologías, menos contaminantes y de más capacidad en corredores específicos, además de una tarifa homologada en el costo del transporte público entre los estados que conforman la Zona Metropolitana del Valle de México.

“Si bien son necesarios los programas en beneficio del medio ambiente, lo razonable es que nazcan con una visión plural y equitativa a la que contribuya toda la sociedad, pues las recientes modificaciones al Programa Hoy No Circula tienen un impacto fuerte en los estratos sociales con recursos bajos”, reconoció.

Finalmente, agregó que quienes no pueden tener acceso a vehículo nuevo por los costos de los créditos automotrices, también carecen de un servicio de transporte público adecuado, seguro y eficiente.

Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP