Política

Legisladores concluyen elaboración de ley del INEE

10 febrero 2014 4:55 Última actualización 08 agosto 2013 19:7

[Cuarroscuro]


 
 
Notimex
 
 
El grupo de trabajo bicameral concluyó la elaboración de la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y se podrá incluir en la agenda del próximo periodo extraordinario de la Cámara de Diputados, afirmó el vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya.
 
 
El grupo de trabajo bicameral, integrado por las 3 principales fuerzas políticas, ya culminó sus trabajos y tiene listo un producto que podría ser parte de la agenda del periodo extraordinario del 21 al 23 de agosto, indicó el perredista.
 
 
"La Comisión de Educación, sea del Senado o de la Cámara de Diputados, como se decida, puede iniciar su proceso de dictaminación", comentó.
 
 
La Ley del INEE es una de las 3 leyes secundarias de la reforma educativa, promulgada el 25 de febrero pasado, con las leyes de Educación y del Servicio Profesional Docente, y se debe aprobar a más tardar el 26 de agosto, recordó.
 
 
Reeconoció que hay una relación tensa entre diputados y senadores a raíz de la reforma para limitar el endeudamiento de estados y municipios.
 
 
Y en parte, dijo, ello originó que los líderes de la bancadas de las 3 principales fuerzas políticas del Congreso de la Unión no se pusieran de acuerdo en los temas que se abordarían en el periodo extraordinario que inicia el 21 de agosto.
 
 

"No se puede negar, no se puede ocultar que traemos un problema de acuerdo y de comunicación entre el Senado y la Cámara de Diputados que se agudizó por el asunto de la reforma para regular las deudas subnacionales", indicó.
 
 

En su momento, refirió, se expuso a la colegisladora que corresponde a los diputados iniciar legislaciones en materia de empréstitos, y por eso se convirtió en una iniciativa la minuta que aprobaron los senadores.
 
 

"Pero ese tema, no podemos negar, que originó, tensó, agudizó o agravó un conflicto entre el Senado con la Cámara baja que no se acaba de resolver", subrayó el perredista.
 
 
Comentó que siempre existe cierta rivalidad por las facultades que cada Cámara tiene, pero siempre se logran puentes de entendimiento y "espero que se reencauce el diálogo".
 
 
El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) apuntó que por el momento no se puede hablar de temas resueltos para llevar al extraordinario, debido a que debe ser promulgada a más tardar el 26 de agosto.
 
 

La reforma financiera requiere la precisión en temas como el crédito accesible y el papel de la banca de desarrollo, así como la banca social, abundó el legislador.
 
 

"Estos son los problemas estructurales, si éstos no se resuelven, se les puede llamar como quiera, será una miscelánea de algo, pero nunca se le podrá llamar reforma financiera".
 
 
Indicó que la minuta de reforma para fortalecer la autonomía del Instituto Federal de Acceso a la Información y Datos Personales sigue atorada en comisiones por el mecanismo de elección de los comisionados y el carácter de sus resoluciones.
 
 
 
 
 
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP