Política

Legal, recorrido de AMLO, previo a comicios de 2012

12 febrero 2014 5:1 Última actualización 17 abril 2013 18:52

[Andrés Manuel López Obrador/Ex candidato presidencial/Imagen de archivo/Cuartoscuro]  TEPJF desecha recursos de impugnación del PAN y PRI.


 
Notimex
 

Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resolvieron que los recorridos que realizó Andrés Manuel López Obrador por el país durante los 6 años previos a la elección de 2012, estuvieron dentro de la ley y libres de financiamiento ilegal o indebido.

Además, desecharon recursos de impugnación presentados por los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, que denunciaban lo contrario.

Al confirmar la resolución del Consejo General del Instituto Federal Electoral que ya había exonerado al ex candidato presidencial por estos hechos relacionados con el financiamiento ilegal de diversas organizaciones civiles que habrían respaldado la actividad política, los magistrados del máximo tribunal electoral cerraron de manera definitiva el expediente.

De acuerdo con las quejas promovidas de manera independiente por el PRI y el PAN, en los 6 años previos a la elección, López Obrador habría sido beneficiado con financiamiento ilegal de organizaciones como Honestidad Valiente AC, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Proyecto Alternativo de Nación.

Así como, También No nos vamos a Dejar, Austeridad Republicana, Sin Maíz no hay País, Movimiento en Defensa del Petróleo y Movimiento por la Economía Popular, para realizar actos de precampaña que lo posicionaban ante la opinión pública en periodos prohibidos por la ley.

Como prueba de esas acusaciones, los partidos impugnantes aportaron, sobre todo notas periodísticas y páginas de Internet que daban cuenta de la actividad de López Obrador por el país, con la suposición de que los recursos para ello provenían de esas agrupaciones civiles.

A través de la Unidad de Fiscalización, el IFE solicitó y obtuvo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores los movimientos de las cuentas de todas esas agrupaciones, sin detectar movimientos inusuales que permitieran deducir una desviación de recursos hacia el político tabasqueño.

En razón de ello, el Consejo General exoneró a López Obrador de estas acusaciones en particular pero los partidos impugnantes decidieron llevar el asunto hasta la última instancia, el TEPJF.

Así, este día, por votación unánime de 6 de 7 magistrados presentes, se confirmó la absolución de López Obrador con respecto a estos hechos en particular.

De acuerdo con los magistrados, los impugnantes no aportaron pruebas idóneas para sostener sus acusaciones ni sugirieron nuevas diligencias aparte de las ya desahogadas por la autoridad administrativa.
 
 
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP