Política

Legal, recorrido de AMLO, previo a comicios de 2012


 
Notimex
 

Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resolvieron que los recorridos que realizó Andrés Manuel López Obrador por el país durante los 6 años previos a la elección de 2012, estuvieron dentro de la ley y libres de financiamiento ilegal o indebido.

Además, desecharon recursos de impugnación presentados por los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, que denunciaban lo contrario.

Al confirmar la resolución del Consejo General del Instituto Federal Electoral que ya había exonerado al ex candidato presidencial por estos hechos relacionados con el financiamiento ilegal de diversas organizaciones civiles que habrían respaldado la actividad política, los magistrados del máximo tribunal electoral cerraron de manera definitiva el expediente.

De acuerdo con las quejas promovidas de manera independiente por el PRI y el PAN, en los 6 años previos a la elección, López Obrador habría sido beneficiado con financiamiento ilegal de organizaciones como Honestidad Valiente AC, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Proyecto Alternativo de Nación.

Así como, También No nos vamos a Dejar, Austeridad Republicana, Sin Maíz no hay País, Movimiento en Defensa del Petróleo y Movimiento por la Economía Popular, para realizar actos de precampaña que lo posicionaban ante la opinión pública en periodos prohibidos por la ley.

Como prueba de esas acusaciones, los partidos impugnantes aportaron, sobre todo notas periodísticas y páginas de Internet que daban cuenta de la actividad de López Obrador por el país, con la suposición de que los recursos para ello provenían de esas agrupaciones civiles.

A través de la Unidad de Fiscalización, el IFE solicitó y obtuvo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores los movimientos de las cuentas de todas esas agrupaciones, sin detectar movimientos inusuales que permitieran deducir una desviación de recursos hacia el político tabasqueño.

En razón de ello, el Consejo General exoneró a López Obrador de estas acusaciones en particular pero los partidos impugnantes decidieron llevar el asunto hasta la última instancia, el TEPJF.

Así, este día, por votación unánime de 6 de 7 magistrados presentes, se confirmó la absolución de López Obrador con respecto a estos hechos en particular.

De acuerdo con los magistrados, los impugnantes no aportaron pruebas idóneas para sostener sus acusaciones ni sugirieron nuevas diligencias aparte de las ya desahogadas por la autoridad administrativa.
 
 
 

También lee: