Le pondrá PRI cronómetro a leyes energéticas, dice Manlio
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Le pondrá PRI cronómetro a leyes energéticas, dice Manlio

COMPARTIR

···
Política

Le pondrá PRI cronómetro a leyes energéticas, dice Manlio

Descartan que la reforma electoral afectará los acuerdos de otras iniciativas; para los panistas, el tema podría resolverse hasta septiembre.

Víctor Chávez
02/05/2014

CIUDAD DE MÉXICO. El líder del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, se comprometió a “no perder tiempo” y a “calendarizar” las etapas de aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética para que sean aprobadas en un periodo extraordinario antes de septiembre y no hasta el próximo periodo ordinario de sesiones.

Por ello, las tres leyes que fueron enviadas a la Cámara baja se turnaron de inmediato a comisiones y la instrucción del PRI fue comenzar esta misma semana su estudio y revisión de los contenidos.

Sin embargo, PAN y PRD advirtieron que no aceptarán presiones y que se darán el tiempo que sea necesario para estudio y aprobación.

,,

“El PRI saluda la iniciativa y se compromete a aprobarla en el menor tiempo posible y a no dejar llegar el próximo periodo ordinario de sesiones para aprobarlas”, dijo Beltrones.

“Es una reforma compleja pero posible”, remarcó.

El legislador priista adelantó que, una vez recibidas en San Lázaro las leyes de Hidrocarburos, del Régimen Fiscal de Pemex, de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, se turnaron a las comisiones de Hacienda, Presupuesto y de Energía, “para calendarizar su proceso de aprobación”.

También el legislador aseguró que las leyes “se han hecho con enorme cuidado y después de una larga reflexión, lo que ha permitido un máximo consenso y quedara sujeto a la aprobación del Congreso de la Unión”.

Por ello planteó que “las preocupaciones e incertidumbres expresadas por algunos personajes y grupos de opinión están resueltas”, además de que “se dará un mejor acabado a lo que no se ha tomado en cuenta”.

Subrayó que es urgente trabajar las leyes secundarias acorde a la reforma constitucional para el diseño de un nuevo modelo de exploración y explotación energética, que lleve a la modernización, al crecimiento y a la generación de empleos”.

Beltrones descartó que las negociaciones de la reforma electoral contaminen la discusión de la energética y confió en que en breve habrá acuerdos, por lo que rechazó que se registre una crisis en el sistema electoral nacional.

El panista Juan Bueno Torio, secretario de la Comisión de Energía, anticipó que “tendremos que conocer la opinión del PRD, del Panal, de Movimiento Ciudadano, del PT para que en la opinión de todos se vaya construyendo un dictamen que nos acerque al criterio de cada quien de lo que mejor le conviene a México, para detonar esta industria en energía que le traerá crecimiento económico al país”.

Incluso dijo que, por ello, el tema podría irse hasta septiembre. “Sí, si no hay problema, es un asunto de gran trascendencia que en nuestro caso no tenemos prisa por resolverlo, pero sí tenemos mucho compromiso por resolverlo y si resolverlo bien nos implica un mes o dos meses o cinco meses, pues eso nos vamos a llevar”.

,
“puntos"
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.