Le faltan “los tornillos” a la reforma de telecom
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Le faltan “los tornillos” a la reforma de telecom

COMPARTIR

···
Política

Le faltan “los tornillos” a la reforma de telecom

26/11/2013

 
 
Víctor Chávez
 
,
Sin las leyes secundarias, a la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y competencia económica “le faltan sus tornillos” y al 15 de diciembre “es un tiempo muy estrecho” para colocarlos, admitió Purificación Carpinteyro, ex subsecretaria de Comunicaciones y Transportes.
 
,
Hoy secretaria de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, la diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática consideró “preocupante” que el Congreso de la Unión mantenga la “incertidumbre” entre los inversionistas y que “una vez más incumpla los plazos constitucionales establecidos por los propios legisladores en las diversas reformas.
 
,
En entrevista, la legisladora –autora de una de las principales iniciativas que la izquierda ha puesto sobre la mesa de discusiones– celebró que, por estas circunstancias, es también importante y positivo que el PRD haya acordado permanecer en el Pacto por México, “para concluir las reformas que aún siguen sin terminarse”.
 
,
Explicó que “desde un principio se acordó que las reformas en telecomunicaciones, tanto las constitucionales como sus leyes secundarias serían producto del Consejo Rector del Pacto”.
 
Informó que “tengo noticias de que el Ejecutivo federal ya entregó su iniciativa al Consejo Rector, pero el trabajo aún es intenso; es mucho el trabajo técnico para poder aterrizar éstas, que son las leyes secundarias más técnicas del mundo”.
 
,
Cambios en 18 reglamentos
 
,
Además, Carpinteyro reveló que “hay también malos intereses que han frenado esas leyes secundarias, que son realmente la base de la reforma constitucional”, ya que aclaró que el paquete de la constitucional incluye cambios a 18 reglamentaciones.
 
,
No obstante consideró que ya están hoy establecidas las principales obligaciones generales que son de aplicación inmediata, tanto para el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) como para la Comisión Federal para la Competencia Económica (Cofeco).
 
,
Es decir –subrayó– “ya tienen las facultades y el derecho de empezar a hacer su trabajo libre e independiente”.
 
,
Afirmó que hay las posibilidades, la voluntad y la disposición en el Congreso y en los partidos para avanzar y concluir estas reformas.
 
,
La diputada dijo que es fundamental concluir, con todo cuidado, la legislación, porque la reforma constitucional “para nosotros, en el PRD, es uno de los mayores triunfos de esta Legislatura, los cambios a los artículos 6, 7, 27, 28, 78, 79 y 105, para efectos de generar las condiciones de competencia en un sector que es fundamental para el desarrollo de nuestro país”.
 
,
Recordó que ella ya presentó una iniciativa para dichas leyes secundarias y que, en ese momento, desde la tribuna llamó a los legisladores “a no esperar a que alguien, en algún escritorio, decida cuál va a ser la legislación secundaria”, sino a “tomar en serio nuestra responsabilidad como legisladores y a debatir en el seno de la Cámara de Diputados para legislar y cumplir con las siguientes obligaciones”.