Política

Lanas Merino: 6 años de huelga, conflicto al que no se le ve fin

10 febrero 2014 4:50 Última actualización 02 agosto 2013 11:16

 [Cortesía] 


 
Mary Liñán González / Francisco Flores Hernández

QUERÉTARO, Qro.— Tras 6 años de huelga, y a pesar de que recientemente las autoridades lanzaron señales de una pronta solución al conflicto, los trabajadores de la fábrica textil Lanas Merino ven aún lejano el día en que puedan retirar las banderas rojinegras.

Todo empezó el 10 de abril de 2007, a las 13:00 horas, con 145 trabajadores que acusaban a la empresa de incumplimiento de cláusulas del contrato de Ley de la Industria Textil del ramo de la seda y toda clase de fibras artificiales y sintéticas.
 
De acuerdo con el director jurídico de la Delegación Federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Querétaro, Gaspar Trueba Moncada, exigían a Lanas Merino ponerse al corriente en el pago de Infonavit, así como proveer capacitación y adiestramiento, exigencias a las cuales se les ha sumado el pago de salarios caídos correspondientes a los 6 años de conflicto laboral.
 
El jefe de inspección de la delegación en Querétaro de la STPS, Fernando Cruz, refirió que 1 año antes de estallara este conflicto, el 9 de abril de 2006, se dio un paro parcial, pero se levantó un mes después debido a que el dueño de la empresa ofreció a los trabajadores dar respuesta a sus demandas.
 
“Pero no cumplió y un año después se vuelve a dar la huelga, el día 10 de abril del 2007”, fecha desde la cual no se ha podido solucionar.
 
Cruz señaló que la empresa “no cumplía con las condiciones de seguridad, por eso le estuvieron haciendo la huelga, es más, tuvo un incendio que casi consumió el 90% de las instalaciones”.
 
Reveló que “otra inconformidad, era que el patrón hacia la retención a trabajadores, pero no lo reportaba a la autoridad, de hecho está embargado por el IMSS y el Infonavit”.
 
El director jurídico de la delegación de la STPS, informó que hace un par de semanas participó en una reunión en la Ciudad de México en donde estuvieron presentes “tanto las partes tanto obreras como patronales y ahí se llegó a la conclusión de que sí hay interés de conciliar”.
 
“Sin embargo quedamos en espera de propuestas de ambas partes, pero que sean propuestas viables, con la cual nosotros podamos tener alguna postura y gestionar para que se llegue a conciliar y no esperar hasta que sea el laudo definitivo”, expuso.
 
Gaspar Trueba detalló que la maquinaria de Lanas Merino está embargada por sus adeudos fiscales, “se había detenido un poco el proceso por diferentes etapas procesales, por algunos recursos que habían promovido, pero ahora la fase procesal es de que se está en espera de que se proceda al remate de los bienes”.
 
La postura del empresario es que se rematen esos bienes y con ese monto se pueda dar la liquidación a los trabajadores, “pero hay que checar aquí las cuestiones de los montos para ver si alcanzará”.
 
Apuntó que el abogado de la parte patronal ha mencionado que el terreno está a nombre de una inmobiliaria y que desconoce si es de su jefe o no, pero la parte obrera menciona que sí es del dueño de Lanas Merino”.
 
“La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ya llamó a un perito para efectos de que valore la maquinaria embargada y saber el monto, para que de ahí se pueda resarcir el daño que ha causado a cada uno de los trabajadores.”
 
Ni abuso ni migajas
 
Por su parte, el delegado federal de la STPS, Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi, detalló que el nombre de la empresa es Corporación Lanas Merino SA de CV y es una industria textil de jurisdicción federal.
 
“A la fecha –comentó-- el asunto está estancado, fuimos ya a ver al maestro Diodoro Siller, presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Él ya estuvo en Querétaro le tratamos el tema, y ya lo fuimos a ver a México para agilizar que se termine con esta huelga.”
 
Añadió que “lo que se busca es que los trabajadores salgan beneficiados, que puedan cobrar lo que se les debe. En la Delegación Federal de la STPS estamos para defender sus derechos laborales. No vamos a dejar de ninguna manera que se abuse de ellos, o que se les dé migajas por algo que merecen, o que se les dé centavos en lugar de pesos”.
 
Subrayó que “tenemos la intención de que pronto se llegue a un acuerdo, el predio esta embargado por los trabajadores.
 
En cuanto al pago de salarios caídos que exigen los trabajadores, Vázquez Mellado Zolezzi comentó que “aquí se necesita buena voluntad de ambas partes, los trabajadores no pueden cobrar algo exagerado porque es impagable, y los dueños no pueden pagar algo ridículo porque es inaceptable, se necesita voluntad para que el asunto se termine”.
 
Agregó que “los trabajadores tienen que poner de su parte para llevarse lo justo, y los dueños tienen que poner de su parte para completar la justo porque ellos están en la posición de que ahí está la maquinaria y cóbrense, no lo vamos a permitir, estamos aquí para que no se cometan abusos y prevalezca la legalidad, por encima de cualquier interés”.
 
Por su parte, el secretario general del sindicato de Obreras y Obreros del ramo textil, “Paz y Trabajo” de Lanas Merino, José Luis Rojas, dijo desconocer que haya una solución “en puerta”.
 
Es más, aseguró, desde hace más de 5 meses no tienen contacto alguno con autoridades laborales, y todos los asuntos relacionados con la empresa textilera se están desarrollando en el Estado de México.
 
Refirió que el sindicato “Paz y Trabajo” de esta empresa del ramo textilero  --localizada en el tradicional y viejo barrio de San Francisquito en la capital queretana--, se fundó en 1929 y “luego de negociaciones, demandas, contrademandas  y amparos a lo largo de más de 6 años, hoy está a la espera de que las autoridades laborales a nivel federal emitan la declaración de adjudicación de bienes y remate de los mismos a favor de los trabajadores, ya que los fallos se han dado a favor de la base trabajadora”.
 
La etapa de negociaciones con  la parte patronal en su momento se agotó “hasta llegar al día de hoy que esperan la oficialización de adjudicación de bienes y su remate”.
 
Explicó que la asignación de bienes a los trabajadores ha tardado debido a que  el Servicio de Administración Tributaria, (SAT), fechas atrás interpuso una demanda ante la STPS aduciendo adeudos en el pago de impuestos por parte de la empresa Lanas Merino, y solicitaban la adjudicación, la cual fue negada.
 
No obstante, el SAT se amparó y procedió a una nueva demanda, pero “tenemos conocimiento de que el fallo ha sido favorable para los trabajadores, pues de acuerdo con la legislación laboral, los primeros adeudos que deberán de cubrirse es precisamente al recurso humano”.
 
Con estos antecedentes, José Luis Rojas, dijo confiar en que ya se dé la adjudicación de bienes y se proceda al remate y pago de los 145 trabajadores que desde hace seis años mantienen las banderas rojinegras, por incumplimiento de prestaciones, entre ellas, Seguro Social e Infonavit y acuerdos de la parte patronal.
 
Cabe señalar que las instalaciones de Lanas Merino se observan dañadas y olvidadas desde el exterior, además de que el paso del tiempo también ha dejado su marca en las banderas rojinegras, que lucen descoloridas y polvosas.
 
Sobre la calle y a las puertas de lo que fue esta importante empresa textil, se montó una pequeña carpa que ya también se observa descolorida. En el interior, hay muebles viejos, un sillón, un colchón, una estufa con sartenes, una vieja televisión.
 
El olor a muebles viejos es lo primero que se percibe en el interior del campamento que tienen instalado los trabajadores de Lanas Merino y que utilizan durante las guardias que exige la huelga, que todos saben cuándo inició, pero a la que no se le ve aún una fecha de desenlace.
 
Don Jorge, uno de los trabajadores de Lanas Merino, instalado en campamento de huelga, dijo que han sido años difíciles, en los cuales se han logrado mantener a través de apoyos de otros sindicatos obreros, además de que se tuvo la ayuda del gobierno estatal a través de reparto de despensas, lona y el servicio de letrina.
 
Ante lo prolongado del conflicto, detalló, algunos de sus compañeros de trabajos se han empleado en otras empresas y están aportando al movimiento.
 
 ***
  • Lanas Merino nació entre 1928 y 1929, con el nombre de San José de la Montaña. De acuerdo con el escritor José Félix Zavala, en 1935 era una de las empresas más importantes de la época, junto con las fábricas Hércules, La Concordia y Queretana Textil, que fueron base de la industrialización del estado de Querétaro. En su última etapa fabricaba hilos para camisas y estambres para suéteres.

  •  
    Información proporcionada por El Financiero Bajío.
     
     
     
     
     
    Todas las notas POLÍTICA
    Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
    En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
    Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
    Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
    Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
    El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
    Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
    Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
    Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
    Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
    Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
    Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
    Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
    La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
    San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
    Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
    A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
    Pragmatismo económico
    Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
    “No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
    Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
    La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
    Pancho Domínguez, gobernador electo
    Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
    Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP