Política

La UNAM abrirá prepa en San Miguel de Allende



Luciano Vázquez

 
SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto.-  Autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), anunciaron la apertura del primer bachillerato que la máxima casa de estudios del país tendrá fuera de la Ciudad de México, y que estará ubicado en San Miguel de Allende.

Javier de la Fuente Hernández, director de la UNAM en Guanajuato, informó que se trata de un gran avance en materia de educación.

La instalación del bachillerato de la UNAM forma parte del proyecto de la Extensión Universitaria que la máxima casa de estudios tendrá en San Miguel de Allende, el cual fue presentado ayer por Javier de la Fuente Hernández.

El director de la UNAM en el estado reconoció que se trata de un proyecto que se presentará este día al Rector General de la institución, José Narro Robles, y con ello dar inicio al proceso para su aprobación ante el Consejo Universitario.

"El tema del bachillerato es fundamental en México, y tenemos indicadores, el primero que ya es obligatoria la cobertura, todos los jóvenes deben tenerlo y en número dos que todos los jóvenes aun teniéndolo no lo concluyen".

Agregó que se necesita mayor cantidad de espacios y que además cumplan las expectativas de los jóvenes.

"Acaba de salir una encuesta que muestra que gran porcentaje de estudiantes no lo concluyen por cuestiones económicas o porque no encuentran un satisfactor en el estudio", dijo Javier de la Fuente.

En San Miguel de Allende existen 63 escuelas de nivel secundaria y sólo 15 planteles de nivel medio superior; de éstos sólo tres son públicas y el resto privadas, por lo que no todos los egresados de secundaria tienen oportunidad de seguir sus estudios. Hay además diez video bachilleratos, ubicados sobre todo en diversas comunidades y con poca capacidad.

Datos de la delegación de Educación de la Zona Norte del estado revelan que 10,557 menores de entre 12 y 15 años de edad cursan la secundaria, mientras que el nivel medio superior sólo es cursado actualmente por 5,183 alumnos, tanto en escuelas públicas como privadas.

Guanajuato, a decir del secretario estatal de Educación, Eusebio Vega Pérez, está por debajo de la media nacional en deserción escolar en preparatoria, ya que el 40% de los estudiantes del nivel medio superior no concluyen sus estudios, lo que representa estar por debajo de la media nacional que es de 50%.

Según estimaciones, el bachillerato de la UNAM en San Miguel de Allende comenzaría atendiendo a cerca de 100 alumnos.

Además el proyecto en sí de la Extensión Universitaria considera seguir con la educación continua, y el Centro de difusión y divulgación de la cultura, ciencias, artes y humanidades, y el Centro de Idiomas.

La Extensión Universitaria de la UNAM en San Miguel de Allende estará en la calle de Mesones 71, zona centro.

A la víspera, el rector José Narro explicó que el bachillerato de la UNAM en San Miguel de Allende buscará abarcar 3 proyectos incluyentes como la cultura, cuidado en el ambiente y divulgación con extensión universitaria.

El rector dijo que algunas acciones de trabajo en el nuevo plantel serán innovadoras para marcar una nueva vertiente en el formato de bachillerato.

"El bachillerato en México tiene muchos años que no cambia. El mundo ha cambiado y tenemos que cambiar y la parte inicial del cambio tiene que darse en el bachillerato. San Miguel será sede de los cambios, que los jóvenes puedan ser los actores de su propio desarrollo".
 
Información proporcionada por El Financiero Bajío.
 
 
 
 

También lee: