La Sierra Gorda de Querétaro, fábrica de emigrantes
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La Sierra Gorda de Querétaro, fábrica de emigrantes

COMPARTIR

···
Política

La Sierra Gorda de Querétaro, fábrica de emigrantes

18/09/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
 
Francisco Flores Hernández
 
 
 
 
QUERÉTARO.- Alrededor de 9 mil queretanos, principalmente personas nacidas en los municipios que se asientan en la Sierra Gorda, dejan anualmente el estado para ir en busca del sueño americano, reveló el Consejo Estatal de Población (Coespo).
 
 
El coordinador del organismo, Ignacio Pareja Amador, dijo que se calcula que los queretanos que llegan a Estados Unidos por motivos de trabajo envían anualmente remesas por un monto de 354 millones de dólares, “que representan el 1.6 por ciento de las remesas que llegan a México”.
 
 
El total de mexicanos que cada año sale de su entidad para trasladarse a Estados Unidos u otros países es de 371 mil 77. De la cifra anterior, el 2.43 por ciento (nueve mil tres personas) son queretanos.
 
 
El estado de Querétaro no sólo se caracteriza por estar recibiendo población de otros estados, sino también salen, “está expulsando emigrantes a los Estados Unidos”.
 
 
Los municipios queretanos con mayor intensidad de emigración son: Landa de Matamoros, Jalpan de Serra, Pinal de Amoles, Arroyo Seco y Huimilpan, “son demarcaciones que ya tenemos identificadas que tienen un flujo constante hacia Estados Unidos”, comentó Pareja Amador.
 
 
Puntualizó que las personas originarias del estado de Querétaro que salen para Estados Unidos a trabajar “se ubican principalmente en los estados de California, Texas y Florida”.
 
 
Estos datos y otros más que aún se están recabando, serán dados a conocer a través de una publicación que se encuentra preparando el Coespo y que próximamente se dará a conocer, “informaremos sobre los principales lugares de destino, el grado de intensidad migratoria a nivel de municipio, el monto de lo que se capta de remesas a nivel estatal”.
 
 
Apuntó que lo se pretende con dicha publicación es crear un instrumento que les permita a los gobierno municipales y estatal tomar decisiones en materia de políticas públicas sobre el tema de emigración.
 
 
Los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués y San Juan del Río, que conforman la zona metropolitana de Querétaro, son los que expulsan menos mano de obra a los Estados Unidos.
 
 
“El municipio de Corregidora es el que tiene el grado más bajo de intensidad de emigración, le sigue Querétaro con un grado muy bajo, al igual que San Juan del Rio y El Marqués.”
 
 
Refirió que el dato más antiguo en la materia con el que cuenta Coespo es de 2009, año en el cual se registraba que salían alrededor de ocho mil queretanos a Estados Unidos por motivos de trabajo y a partir de 2011 las cifras indican que emigran poco más de nueve mil.
 
 
Señaló que Coespo todavía no tiene contabilizado el número de queretanos que se encuentran trabajando en Estados Unidos, “pero con los datos que se recaben tendremos un aproximado”.