Política

La sierra de Guerrero, aún incomunicada; crece el desabasto de alimentos

10 febrero 2014 4:22 Última actualización 02 octubre 2013 5:9

[El puente quedó derribado y no hay para cuando inicie su reparación / Eladio Ortiz / El Financiero] 


 
 
Sandra Marina / enviada
 
 
CAMPO MORADO, Gro. Enclavado en la zona agreste de la Sierra de Guerrero, al norte de Atoyac, desde hace 17 días esta localidad se encuentra incomunicado, sin energía eléctrica y medicamentos, además de la insuficiencia de alimento.
 
El único puente vehicular que lo comunica con poblaciones cercanas y el camino hacia Chilpancingo, fue destrozado por la creciente del Río Truchas –que enlaza con el Río Balsas- además de llevarse casas, huertos, sembradíos y ganado de esta comunidad, de La Aurora, Toro Muerto y Chilpancinguito, entre otras de la zona.
 
La construcción quedó derribada a la mitad y no hay signos de que pronto inicie su reparación. “Va para largo”.
 
Atlacotepec y Atoyac, donde se abastecen de víveres, quedan a seis horas de recorrido en vehículo y a dos días a pie de Campo Morado, pero los caminos también fueron devastados. “Hace una semana nos dijeron que ya mandaron maquinaria pesada, pero es hora de que no llegan.
 
“Estamos desesperados porque no creemos que los arreglen en dos o tres meses, y las tienditas ya están vacías”.
 
Desde que el río se desbordó el pasado 14 de septiembre a consecuencia de la tormenta tropical Manuel, los pobladores afirman que en cuatro ocasiones han recibido despensas por helicóptero, sin embargo son insuficientes para una comunidad donde la población infantil es mayor a la adulta. “Una despensa la compartimos entre tres familias”.
 
Y es que el promedio de hijos por familia es de 8 a 10; principalmente son bebés o niños y niñas de entre 5 a 10 años de edad, de acuerdo con el médico del pueblo.
 
“En esta pequeña comunidad, de 600 habitantes aproximadamente, estamos controlando actualmente 24 embarazos; simplemente en el mes pasado, durante la contingencia, nacieron 7.
 
“La urgencia de alimento en Campo Morado es porque es principalmente para niños. Un adulto puede dejar de comer, pero un infante no. En consulta, pido a las embarazadas que se alimenten bien, pero en estos momentos ¿cómo?”.
 
Señala que no existe un control de natalidad, toda vez que durante dos años no hubo médico en el poblado. “Ninguno aguanta quedarse en medio de la pobreza que existe en la sierra”.
 
Piedras de río
 
 
 
 
 
Desde las alturas, Campo Morado --con una existencia de más 100 años, de acuerdo a sus habitantes y cuyo nombre obedece al color de la flor que crece en el lugar, la amapola--, decenas de casas de madera distanciadas uno de la otra se esconden entre la exuberante vegetación, al lado del pedregoso río.
 
El sonido del helicóptero de la Policía Federal alerta a la población. Cientos de niños se han aproximado al lugar de aterrizaje para recibir con gran alegría las despensas en compañía de sus madres.
 
Como un agradecimiento, los infantes se acercan a quienes viajan en el helicóptero y regalan piedras de río: “Mira, están bañadas de oro”, muestran con entusiasmo las rocas salpicadas efectivamente con chapas de color oro y la brillantez que dan algunos minerales.
 
Y es que del lugar son comunes las leyendas acerca de que existe una mina de oro en lo alto de la montaña.
 
Sin vacunas
 
La enfermera Guadalupe Cuanca Castillo afirma que debido al desabasto de medicamentos, se han incrementado considerablemente las enfermedades respiratorias, así como gastrointestinales, “porque la gente está tomando agua de los manantiales que se forman en la montaña.
 
“Espero que nos den permiso de abordar el helicóptero para ir a Chilpancingo y solicitar los medicamentos, porque como tenemos muchos niños, el problema se puede multiplicar fácilmente. También urge que nos abastezcan de antídotos para contrarrestar los efectos de las picaduras de alacrán”.
 
Los habitantes comentan la necesidad de ser apoyados con calzado, “principalmente para los hombres que andan en la sierra y para los niños”, así como de matas de jitomates, chile y cebolla para poder crear algunos huertos. “Pues nos traen sopa pero no tenemos con qué guisarla.
 
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP