Política

La Secretaría General Iberoamericana debe renovarse: Peña Nieto

Durante la ceremonia en la que Enrique Iglesias le pasó la estafeta a Rebeca Grynspan en la secretaría general de la Segib, el mandatario se pronunció por fortalecer los mecanismos de vinculación y transformar a este organismo iberoamericano.

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría General Iberoamericana (Segib) debe renovarse, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.

En su calidad de presiente pro témpore de la Cumbre Iberoamericana, el mandatario mexicano encabezó la ceremonia en la que Enrique Iglesias le pasó la estafeta a Rebeca Grynspan en la secretaría general de la Segib.

De acuerdo con el Ejecutivo, lo que empezó hace poco más de dos décadas en Guadalajara, es hoy un mecanismo sólido, de relevancia mundial, que reúne a 22 naciones, y al 10 por ciento de la población y economía del mundo.

"Sin embargo, hoy el contexto internacional y la Conferencia Iberoamericana han cambiado. Son muy distintos a los de hace un cuarto de siglo. Ante la nueva realidad debemos transformar nuestro organismo iberoamericano para que su función unificadora siga dando frutos. Hay que fortalecer este mecanismo de vinculación", planteó.

Para el Ejecutivo, es necesario retomar la esencia que dio origen a este mecanismo pero a partir de las nuevas áreas de oportunidad que ofrece el siglo XXI.

Por ello, puntualizó que, como nunca antes es necesario enfocarse en temas como cultura, educación, innovación, cohesión social y emprendimiento.

El Ejecutivo expresó su confianza en el talento y la capacidad de Rebeca Grynspan para renovar la Conferencia Iberoamericana.

"La fisonomía de nuestros países ha cambiado de manera dramática. América Latina no sólo ha mostrado un periodo de crecimiento y una gran fortaleza frente las crisis financiera y económica del mundo, sino que ha sido la única región del mundo que en este periodo a logrado reducir también la desigualdad", dijo Grynspan.

De acuerdo con la nueva titular de la Segib, los países de Iberoamérica requieren de políticas sociales de segunda generación que permitan combatir no sólo la desigualdad de ingreso, sino también las desigualdades horizontales, aquellas que en nuestro continente siguen teniendo rostro femenino, joven, indígena y afrodesentiende.

"Porque la desigualdad erosiona la democracia, afecta el crecimiento económico y al sentido de pertenencia de los ciudadanos, y en definitiva al desarrollo humano de nuestros pueblos", agregó.

El canciller José Antonio Meade reconoció la labor de Enrique Iglesias durante los ocho años que encabezó a la Segib.

Asimismo, expresó su optimismo de que la maestra Rebeca Grynspan haya decidido aportar su experiencia en beneficio de la comunidad iberoamericana.

"El apoyo unánime de los Estados miembros a su elección es sin duda un reflejo del reconocimiento que genera su trayectoria. Rebeca enfrenta el reto de mantener vigente la conferencia iberoamericana, enfocando su quehacer en los temas que provean el mayor valor agregado y productos concretos de cooperación en beneficio de todos los países que la conforman", dijo el canciller.

Grynspan asumirá de manera formal el cargo el próximo 1 de abril.

También lee: