Política

La salida de Pemex de Repsol fue por "rentabilidad": EPN

El presidente Enrique Peña Nieto, aseguró que la salida de Pemex de Repsol, no se trata de gesto hostil, sino de una decisión técnico financiera de rentabilidad; el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy dijo que siguen con enorme interés las reformas emprendidas por el gobierno mexicano.

MADRID.- El presidente Enrique Peña Nieto rechazó que la salida de Petróleos Mexicanos (Pemex) de la española Repsol se trate de un gesto hostil, sino de una decisión técnico financiera de rentabilidad.

El mandatario ofreció una conferencia de prensa en el Palacio de la Moncloa, junto con su homólogo español Mariano Rajoy.

La semana pasada la paraestatal mexicana vendió 7.86 por ciento del capital que tenía en Repsol. Ahora sólo le queda el 1.4 por ciento.

"La salida de Pemex del acuerdo que tenía de participación en Repsol básicamente fue una definición tomada por la empresa a partir de una ponderación de la rentabilidad; que esto significaba a Pemex de la valoración y ponderación de orden financiero económico Y es una decisión de orden gerencial y técnica financiera la que Pemex ha tomado.

"De ninguna manera ni proyecta ni significa nada en la relación cercana y de hermandad que hay entre los dos gobiernos y entre las dos naciones", dijo.

Por su parte, Mariano Rajoy, presiente del Gobierno Español, dijo que en España se sigue con enorme interés las reformas emprendidas por su gobierno.

"Somos dos gobiernos reformistas, ambos compartimos la determinación y la visión para llevar a cabo las Reformas que nuestros países necesitan para generar riqueza y empleo e incrementar el bienestar de los ciudadanos. Los dos sabemos que no es fácil que en ocasiones las medidas son impopulares o afectan a sectores concretos pero aun así hemos hecho lo que debíamos y los resultados comienzan a verse", dijo.

Refirió que ha transmitido al presidente Peña Nieto que cuenta también con todo su apoyo y disposición para acompañar a México en su transformación para profundizar la colaboración en todos los ámbitos.

"He transmitido al presidente nuestro apoyo a las iniciativas en curso para modernizar el acuerdo global de México con la Unión Europea", añadió.

También lee: