La relación México-EU no está secuestrada: Medina Mora
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La relación México-EU no está secuestrada: Medina Mora

COMPARTIR

···
Política

La relación México-EU no está secuestrada: Medina Mora

11/08/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Notimex

Washington.- La relación México-Estados Unidos no está "secuestrada" por el tema de seguridad, y la cooperación es más efectiva en este momento porque tiene orden y coordinación, afirmó hoy el embajador mexicano en Washington, Eduardo Medina Mora.

En entrevista con Notimex, Medina Mora sostuvo que en el pasado "había muy poca coordinación o una coordinación no efectiva, tanto en México como en la interfase que las propias agencias estadunidenses tenían entre sí y tienen con nuestro país".

"La coordinación no es una aproximación de discurso político, es un cambio paradigmático... esto produce ya resultados", subrayó.

Para el ex procurador general, la relación México-Estados Unidos no está "secuestrada por el tema de seguridad: Es un tema importante pero... no ha descarrilado al país en lo absoluto y este México nuevo se expresa con enorme potencial hacia adelante".

"No se puede ser exitoso en un problema tan complejo si cada una de las instancias de seguridad nacionales y sus contrapartes estadunidenses abordan estos problemas desde una perspectiva corta de la visión de cada una de las agencias", anotó.

En ese sentido dejó en claro que el compromiso de México y Estados Unidos de atender conjuntamente problemas compartidos "no se demerita" con el hecho de darle a esta cooperación un mayor orden y que atienda a las prioridades del gobierno mexicano.

"La cooperación en seguridad no es menos efectiva que antes, tiene aproximaciones tanto conceptuales como reglas de operación distintas: es más ordenada y esto conlleva a una mayor efectividad", reafirmó.

A casi siete meses de haber presentado sus cartas credenciales al presidente Barack Obama, el embajador sostuvo que el nuevo gobierno mexicano decidió colocar la seguridad en su justa dimensión y poner el acento en el mejoramiento de la competitividad regional.

"El énfasis más importante está en retomar el impulso de construir una circunstancia más competitiva para la región de Norteamérica ahora que se cumplen emblemáticamente 20 años del Tratado de Libre Comercio (TLC)", indicó.

Aunque reconoció que la relación económica entre los dos países avanzó significativamente en las dos décadas pasadas, Medina Mora hizo notar que ello ocurrió "sin una política pública que diera impulso a ir avanzando de una manera muy decidida hacia esta competitividad".

El exdirector del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) destacó por ello que la seguridad fue puesta en su justa dimensión y equilibrada con temas económicos, de innovación, culturales y educativos.

"El problema de México es un problema de seguridad, de debilidad institucional, sobre todo expresada en ciertas zonas geográficas que impiden al Estado desplegar su capacidad completa para garantizar a los ciudadanos este derecho a vivir en paz y en tranquilidad", dijo.

"La estrategia del gobierno mexicano está planteada desde una perspectiva de lograr que todos los ciudadanos del país asuman su derecho y posibilidad de desarrollar lo mejor de su capacidad", añadió Medina Mora.

Señaló que la cooperación con Washington "se subordina a este objetivo, de modo que es una ´coadyuvancia´ de Estados Unidos, de lo que puede contribuir a este esfuerzo que es fundamentalmente mexicano en dimensión, recursos, en responsabilidad y en objetivos".

Medina Mora hizo notar asimismo que la apuesta del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto es por la política y por el acuerdo con las principales fuerzas políticas para sacar adelante las reformas estructurales más importantes para México.

Exembajador ante el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Medina Mora destacó en ese sentido que en Estados Unidos existe un "enorme interés" de diversos actores como inversionistas y empresarios por las reformas, incluida la energética.

"Están muy atentos a lo que se resuelva en México, están curiosos de la manera en la cual el Estado mexicano lo resuelve", mencionó.

Medina Mora señaló que una de sus metas como embajador será atender a las comunidades de mexicanos en Estados Unidos e incidir en la reputación y la imagen de México.

"Es un tema fundamental: está basado en preconcepciones, sobre- simplificaciones y visiones cortas de lo que es México pero también nosotros de lo que es Estados Unidos y sobre esta base incidir en los medios y en la sociedad", indicó.