Política

La reforma política complica labor del INE

Nuevas atribuciones saturan operación; a la autoridad electoral se le ha “cargado la mano”, afirma el consejero presidente Lorenzo Córdova.

CIUDAD DE MÉXICO. Tras considerar que el tema electoral es visto como una "noria o rueda de la fortuna" el presidente del INE, Lorenzo Cordova, hizo votos porque los problemas que se atribuyen a las elecciones trasciendan a su justa dimensión.

De lo contrario, advirtió que el INE acabará por operar programas sociales, administrar la educación pública o ejercer la rendición de cuentas de los funcionarios públicos. "No es posible que los sistemas democráticos sean los talones de lo electoral" afirmó.

Por ello, confió en que a corto plazo la ciudadanía exija políticas públicas a los gobiernos para que se resuelvan problemas de tipo social y que como sociedad se ponderen los problemas "y se enfoquen las baterías para otro lado".

Al encabezar el foro llamado "Diálogo para incrementar la integridad electoral" reconoció que la reforma político- electoral "complica" la existencia del instituto y su operación, confió que la nueva tarea será cumplida exitosamente.

Enumeró que entre los pendientes del INE está el actuar como rector en un sistema nacional electoral no sólo de procesos federales, sino locales.

En breve nombrar a los representantes de los órganos locales electorales "sin que esto impliqué una supra ordenación", sino una jerarquía de rectoría y acompañamiento, así como definir directrices en la operación. Cordova admitió que a la autoridad electoral se le ha "cargado la mano".

En cuanto a tema de financiamiento público destacó que la bolsa para partidos asciende a 400 millones de dólares, una inversión que calificó como "consistente" y que incrementa en caca proceso electoral 30 o 50 por ciento adicional.

También lee: