Política

La mesa está puesta para debatir: Sener


 
 
Rivelino Rueda
 
 
Los secretarios de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Energía (Sener), Luis Videgaray Caso y Pedro Joaquín Coldwell, respectivamente, dieron la bienvenida a la propuesta del PRD en materia energética y aseguraron que con esta presentación "está la mesa puesta" para iniciar el debate sobre esa reforma.
 
 
Al participar como invitados especiales del grupo parlamentario del sol azteca en el marco de su reunión plenaria, previa al inicio del periodo ordinario de sesiones, el 1 de septiembre, los funcionarios consideraron que el proyecto energético perredista tiene coincidencias con la iniciativa en la materia del presidente Enrique Peña Nieto.
 
 
Sin embargo, defendieron la propuesta del Ejecutivo federal y las modificaciones a los artículos 27 y 28 de la Constitución que propone esa iniciativa.
 
 
El titular de Hacienda aseguró que el país está listo para un debate de altura en el tema energético, y confió en que se dará una discusión seria y responsable de este tema en el Congreso de la Unión.
 
 

"La mesa está puesta para que México tenga un debate de altura, un debate muy serio en un tema tan importante como es nuestra política de hidrocarburos y el futuro del sector energético, a partir de propuestas distintas, ya presentadas", recalcó.
 
Régimen fiscal
 
 
Más tarde, el secretario de Energía aseguró que la propuesta energética del PRD tiene coincidencias con la que presentó el Ejecutivo federal, como las de fortalecer a los órganos reguladores del sector, cambiar el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos, reorganizar administrativamente a la empresa, introducir cambios legales para darle más transparencia y rendición de cuentas a la paraestatal, así como combatir la corrupción.
 
 
Reconoció que el Congreso de Administración de Pemex, como lo plantea la iniciativa que presentó ayer el líder fundador del sol azteca, "requiere de un nuevo diseño, con la presencia de más consejeros independientes".
 
 

Respecto a la consulta nacional que propuso el michoacano, el funcionario consideró que este planteamiento resultaría inviable, ya que de avanzar en ese propósito se tendría una reforma energética hasta 2016.
 

También lee: