La maestra Gordillo vivió un día sin mariachis ni regalos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La maestra Gordillo vivió un día sin mariachis ni regalos

COMPARTIR

···
Política

La maestra Gordillo vivió un día sin mariachis ni regalos

16/05/2013

 
 
La maestra Elba Esther Gordillo Morales tuvo un día muy especial: lejos de los mariachis, los reflectores y los regalos.
 
Después de ejercer por más de 24 años el liderazgo absoluto del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y de ser la figura emblemática de las reuniones en Los Pinos como representante de uno de los sindicatos más grandes de América Latina, ayer, Día del Maestro, 'la maestra' -como todos la reconocen- solamente fue visitada en el penal femenil de Tepepan por sus hijas: la senadora Mónica Arreola Gordillo y Maricruz Montelongo Gordillo; así como su médico particular. Nadie más.
 
Así lo confirmó la subsecretaría del Sistema Penitenciario del gobierno del Distrito Federal, que indicó que las visitas a la maestra Gordillo no fueron extraordinarias, ya que las tienen consideradas como 'normales y de rutina', pues las hijas de la maestra y su médico de cabecera tienen autorización para visitarla diariamente debido a su delicado estado de salud.
 
Detenida el 27 de febrero cuando arribó al aeropuerto de Toluca y consignada por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita ante el juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales, Alejandro Caballero Vértiz, a Gordillo Morales no la visitó ninguno de sus allegados en el SNTE.
 
Ninguno se acercó o intento visitar a la expresidenta de dicho gremio en el penal-hospital de Xochimilco.
 
Tienen autorización
 
El gobierno capitalino no pudo confirmar si el abogado de Elba Esther Gordillo Morales, Marco Antonio del Toro Carazo, acudió también a visitarla; pero lo que pudo confirmarse es que ninguno de los otrora allegados de la maestra acudieron a visitarla ni mucho menos le llevaron mariachis o regalos como ocurría cada de 15 de mayo desde 1989 o antes, ya que ocupó diversas carteras de menor jerarquía en el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE desde 1973.
 
Apenas el lunes su abogado se refirió al estado de salud de Elba Esther. Dijo: "Está delicada. Se encuentra en el hospital de Tepepan, donde no se cuenta con los elementos para atender cuestiones propias de las enfermedades que padece". 
 
Marco Antonio del Toro Carazo asumió la defensa de la exdirigente del SNTE y de sus coacusados, apenas el 15 de marzo, cuando Gordillo revocó como sus abogados defensores al exsubprocurador de la PGR, Arturo Germán Rangel, así como a José Rigoberto González Sánchez y Felipe Borrego, quienes la respaldaron durante las primeras dos semanas de su arresto tras su captura en el aeropuerto de Toluca, cuando llegaba procedente de San Diego, California.
 
Ahora, sometida a proceso, la maestra Gordillo no participó en las negociaciones salariales ni tampoco fue consultada por su sucesor en el liderazgo magisterial, Juan Díaz de la Torre, sobre la reforma educativa que está en proceso de implementación.
 
La maestra Gordillo Morales y sus coacusados: Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, están a la espera de que un tribunal colegiado en materia de amparo resuelva el recurso de queja que presentó la PGR en contra de la admisión de un amparo interpuesto por Marco Antonio del Toro Carazo en contra de la formal prisión por los dos delitos mencionados.
 
 
Información proporcionada por El Financiero diario.