Política

La lista negra del Congreso

Una investigación documental de Integralia y El Financiero revela quienes son los legisladores más faltistas y menos participativos de ambas cámaras que integran el Congreso de la Unión.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Congreso mexicano es un actor central para exigir cuentas al Ejecutivo y para crear y reformar leyes, pero no todos los legisladores y partidos tienen la misma presencia en tribuna y menos son los campeones de la asistencia.

Una investigación documental de Integralia y El Financiero –a través del Reporte Legislativo de Integralia Pública– concluye que son los legisladores de Guerrero y Oaxaca –en las cámaras de Senadores y Diputados– los que se distinguen por ser los que menos participan en tribuna y están ausentes de las votaciones.

En lo que va de la actual LXII Legislatura –cuyo ranking puede consultarse en la infografia– ni una sola ocasión han asistido la totalidad de los 500 diputados ni los 128 senadores.

Aunque su Reglamento Interno obliga a los legisladores a asistir a las sesiones de trabajo y a pesar de que se han aprobado reformas históricas y de trascendencia nacional, las faltas se acumulan y las sanciones son letra muerta.

LOS APLICADOS Y LOS INVISIBLES

En una revisión de las asistencias a las sesiones en la actual LXII Legislatura, el máximo quórum registrado en las 176 sesiones es de 495, y fue la del 20 de diciembre del 2012, cuando se aprobaron el Presupuesto de Egresos 2013, la reforma financiera y el procedimiento para aprobar las iniciativas "preferentes".

Cuando se aprobó la reforma energética, durante el 11 y 12 de diciembre del 2013, Día de la Virgen de Guadalupe, aparecieron sólo 485 diputados. En la última sesión en el Palacio Legislativo, el pasado 15 de diciembre, ya sólo aparecieron 328 de los 500 diputados, la mayoría con maletas en mano para emprender vacaciones.


Aunque las sesiones del pleno del Senado de la República regularmente trabajan con el quórum al límite, la mayor asistencia de legisladores en el periodo de sesiones que acaba de concluir, fue el 11 de septiembre, con 123 senadores de los 128 que integran ese órgano legislativo.

De las 31 asambleas plenarias, la del 31 de agosto –donde se eligió a Miguel Barbosa Huerta, presidente de la Cámara alta– fue la que contó con menos asistencia, 98 senadores.

De acuerdo a las listas de asistencia del Senado, 74 senadores tuvieron por lo menos una falta en este periodo, todas marcadas como "inasistencias justificadas".

Los senadores con más "inasistencias justificadas" fueron Manuel Camacho Solís, con 31, por problema de salud. Con ocho faltas, Isaías González Cuevas y Joel Ayala Almeida, líderes de la CROC y de la FSTSE, respectivamente.

Con siete faltas la senadora del PAN Luisa María Calderón Hinojosa; y con seis faltas Salvador Vega Casillas, el perredista Raúl Morón Orozco y los petistas Ana Gabriela Guevara y Antonio Blásquez Salinas.

La sesión del 15 de diciembre en el Senado terminó abruptamente por falta de quórum.

También lee: