Política

La izquierda en Congreso, signo de civilidad política

México se atrevió a cambiar y vive un clima de madurez democrática, afirma Enrique Peña Nieto. Las reformas fijan el antes y el después en la dinámica del desarrollo nacional.
Eduardo Ortega
02 septiembre 2014 22:24 Última actualización 03 septiembre 2014 5:0
Peña Nieto dijo que este nuevo proyecto alojaría 6 pistas las cuales transportarían 120 millones de pasajeros al año. (Eladio Ortiz)

Peña Nieto destacó que la izquierda lidera ambas cámaras del Congreso. (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO. En su discurso alusivo al Segundo Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto celebró el clima de madurez política y normalidad democrática que prevalece en el país.

Ante líderes empresariales, sindicales, políticos y de opinión, así como gobernadores y representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, el Ejecutivo, con la banda presidencial en el pecho, pronunció un discurso de una hora y 28 minutos.

En ese marco, abrió su discurso con un reconocimiento a los líderes de las Cámaras de Diputados y de Senadores, Silvano Aureoles y Miguel Barbosa, respectivamente, ambos líderes de la izquierda.

“Su presencia en este acto republicano reafirma la vocación democrática, nuestra condición de madurez y de civilidad política, y de normalidad democrática. A ambos presidentes les deseo el mayor de los éxitos en la conducción de los trabajos del Congreso de la Unión”, aseveró.

En el Patio Central de Palacio Nacional donde se congregaron alrededor mil 500 invitados, el mandatario destacó que una vez aprobado el paquete de 11 reformas, consideradas como estructurales, es momento de la implementación.

¿Qué sigue ahora?, se cuestionó: “Lo que sigue es poner las reformas en acción. Esto es, lograr que los cambios a la Constitución y a las leyes se reflejen en beneficios concretos para toda la población”, agregó.

En el acto destacó la ausencia del líder de Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, quien junto con Jesús Ortega, fueron los principales impulsores del Pacto por México.

No obstante, quien sí acudió a la cita fue el dirigente de Acción Nacional, Gustavo Madero Muñoz; así como de otros destacados panistas, como “El Jefe” Diego Fernández de Cevallos.

“Hay que exigir que todo el entramado de las reformas dé los frutos que se han comprometido, se lleven a la práctica y no se diluyan en su instrumentación”, declaró Madero al salir de Palacio Nacional.

El presidente de la República, además de puntualizar cifras de los resultados obtenidos en el segundo año de gestión, aprovechó para hacer anuncios, como la transformación del programa Oportunidades, dado que sus limitaciones son cada día más evidentes.

De acuerdo con el político mexiquense, aunque este año se invierten más de 73 mil millones de pesos en él, la proporción de mexicanos en pobreza es prácticamente la misma desde hace tres décadas.

Indicó que todos los beneficiarios seguirán recibiendo los apoyos que han tenido hasta hoy, pero ahora contarán con, además, nuevas alternativas para incorporarse a la vida productiva.

Además informó que su gobierno pondrá en marcha la extensión de la Línea 4 del Metro de Martín Carrera, en el Distrito Federal a Ecatepec en el Estado de México; la extensión de la Línea A, del Metro de La Paz a Chalco, en el Estado de México; la extensión de la Línea 9, de Tacubaya a Observatorio, en el Distrito Federal; y la extensión del Metro, de Mixcoac a Observatorio, en el Distrito Federal.

Por otra parte, dio a conocer que hoy miércoles presentará formalmente el proyecto del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el cual tendrá seis pistas para transportar a cerca de 120 millones de pasajeros al año, es decir, cuatro veces la capacidad del actual.

AEROPUERTO, LO MÁS APLAUDIDO

Ante ello, reaccionó el líder panista, Gustavo Madero: “lo que me sorprendió es que lo que más se aplaudió fue un anunció, no fue un resultado; el anuncio del aeropuerto en tres ocasiones fue aplaudido y con la mayor duración, ustedes lo podrán checar en la extensión de tiempo”.

Aparte, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano advirtió: “Por el momento no hay nada que celebrar cuando hay tantos pendientes en los temas que más afectan a los mexicanos”.

Anticipó que aunque el Partido de la Revolución Democrática seguirá siendo una oposición “proactiva” que anteponga el interés nacional a los de partido, seguirá construyendo acuerdos que beneficien a la población.

Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP