Política

La fuerza pública como auxilio es el último recurso: Córdoba

El consejero presidente del INE, dijo que el escenario ideal para organizar elecciones es que haya un contexto de paz pública, "queremos el mejor escenario para que la elección se lleve a cabo. No queremos estado de sitio, ni un estado de policía, pero es evidente que no nos toca determinarlo".
Angelle Hernández
23 diciembre 2014 20:54 Última actualización 24 diciembre 2014 5:0
Lorenzo Córdoba

Lorenzo Córdoba reconoció que en Guerrero no hay condiciones para la elección, pero dijo que aún así, se seguirá trabajando. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Frente al escenario complejo que se vive en algunas entidades del país, el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, aseguró que el uso de la fuerza pública como auxilio de la autoridad electoral debe ser el último recurso, y ser determinado por el Estado en caso de ocurrir una situación extrema o cuando el personal del instituto o los ciudadanos que participen en el proceso electoral encuentren en riesgo su integridad física.

“El mandato constitucional es hacer elecciones, pero el límite es garantizar la integridad física de los ciudadanos, concurriendo al ejercicio de construcción colectiva que son las elecciones”, dijo.

Hasta el momento, el consejero presidente aseguró que no tienen pensado pedir la colaboración de las fuerzas federales, pero recordó que esta no es responsabilidad del INE:

“El escenario ideal para organizar elecciones es que haya un contexto de paz pública, queremos el mejor escenario para que la elección se lleve a cabo. No queremos estado de sitio, ni un estado de policía, pero es evidente que no nos toca determinarlo, ni es nuestra responsabilidad”.

Entrevistado al término de la sesión extraordinaria, Córdova reconoció que en el caso de Guerrero, no hay las mejores condiciones, pero afirmó que aun así se está trabajando junto con órganos federales, locales, partidos, y que hay acercamientos también con organizaciones no gubernamentales, universidades y una multiplicidad de actores para construir las mejores condiciones.

“No vamos a cejar en ningún esfuerzo para que haya elecciones, pero eso no quiere decir que las vamos a hacer pase lo que pase y a toda costa”.

Pidió ponderar lo que está ocurriendo, ya que la aplicación de exámenes a capacitadores solo se suspendió en el distrito de Chilpancingo y en uno de los cinco locales en el distrito de Tlapa, pero en el resto se realizaron y hubo una buena respuesta de los aspirantes a capacitadores.

No obstante, admitió que en donde no se realizaron las evaluaciones se tendrá que instrumentar “un plan B” para generar las condiciones ante la situación “de excepcionalidad” que se vive

Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP