Política

La economía va por
buen camino: Peña Nieto

El presidente Peña Nieto aseguró que pese a la desaceleración que se registra en el mercado interno, existe un aumento en el empleo formal y en la producción industrial.
Eduardo Ortega
12 mayo 2014 13:23 Última actualización 12 mayo 2014 13:40
Enrique Peña Nieto

El presidente aseguró que la economía va por un buen camino. (Foto: @PresidenciaMX)

CIUDAD DE MÉXICO. Pese a la desaceleración que registra el mercado interno, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la economía mexicana va por buen camino.

Al inaugurar la Expo Compras de Gobierno 2014, destacó que la actividad industrial al mes de marzo, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), creció 3.4 por ciento, lo que representa un aumento por encima de las expectativas de la mayoría de los analistas económicos.

De manera particular, resaltó, el componente de manufacturas creció 6.8 por ciento, lo cual -dijo- significa el mayor aumento de esta actividad para un mes de marzo desde el 2010.

Asimismo, mencionó que el Instituto Mexicano del Seguro Social dio a conocer que el empleo formal en abril tuvo un crecimiento de 3 por ciento, destacado aumentos en todos los sectores, incluyendo el de la construcción.

"Estas cifras dan cuenta de la economía nacional va por buen camino y eso es justo lo que queremos para todos los sectores productivos de nuestros país", indicó.

De acuerdos con el Ejecutivo, a través de las compras gubernamentales su gobierno va a dinamizar el mercado interno, y con ello apoyará a las pequeñas y medianas empresas.

"Esta administración seguirá haciendo de sus compras un instrumento que aliente la creatividad, el talento y el espíritu emprendedor de los mexicanos, para que el país crezca a mayores tasas", añadió.

La semana pasada el INEGI reportó que la economía mexicana tuvo un lento desempeño el año pasado, que se prolongó en los primeros meses de 2014, por lo que algunos indicadores macroeconómicos apuntan hacia una etapa de recesión.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, por su parte, afirmó que el gobierno de la República está ejerciendo el gasto gubernamental en tiempo y forma, convirtiendo al gasto público en un acelerador del crecimiento en este 2014.

El responsable de las finanzas públicas del país precisó que el gasto para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas al día de hoy se han ejercido 14 mil 831 millones de pesos.

Como ejemplo, mencionó que el Instituto Nacional del Emprendedor contempla un gasto de 10 mil 79 millones de pesos, de los cuales se han ejercido 3 mil 412 millones de pesos.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, refirió que con las cinco ediciones anteriores de la Expo Compras de Gobierno, entre 2009 y 2013 el monto de las compras que micros, pequeñas y medianas empresas realizaron al gobierno se han multiplicado por seis.

"En el 2009 se logró en un primer ejercicio 17 mil 660 millones de pesos. El año pasado superamos los 100 mil millones de pesos, con una cifra de 102 mil 522 millones de pesos", precisó.

Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP