La cooperación anticrimen con EU, continúa: Peña Nieto
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La cooperación anticrimen con EU, continúa: Peña Nieto

COMPARTIR

···
Política

La cooperación anticrimen con EU, continúa: Peña Nieto

04/05/2013

 
Notimex

Washington.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, sostuvo que su gobierno no excluye la cooperación ni el apoyo en inteligencia del gobierno estadounidense en la lucha contra el crimen organizado.

En una entrevista con la cadena estadounidense de televisión en español Univisión, Peña Nieto dejó en claro que su gobierno no ha cerrado los canales de comunicación con Estados Unidos, sino que ha empezado a ordenar la cooperación bilateral.

"No estamos excluyendo la cooperación ni el apoyo en inteligencia que el gobierno norteamericano nos está dando; al contrario, la estamos sumando al esfuerzo del gobierno de la República", señaló el presidente a la periodista María Elena Salinas.

La entrevista fue grabada el viernes, en el marco de la visita del presidente Barack Obama a México, y será transmitida este domingo en el programa "Al Punto", que dirige el periodista Jorge Ramos.

Peña Nieto puso como ejemplo de la cooperación entre ambos países que al inicio de su administración, se tenían identificados 121 blancos del crimen organizado, de los cuales 41 ya fueron detenidos y tres cayeron en enfrentamientos con agrupaciones policiacas.

Esto es un reconocimiento a la cooperación e intercambio de información con las agencias de inteligencia del gobierno estadounidense, mencionó.

El presidente mexicano dijo que su gobierno instrumenta una nueva estrategia que tiene como objetivo "asegurar un México de paz y tranquilidad".

"Ya empezamos a ver una disminución de homicidios, de secuestros, y seguiremos trabajando para lograr realmente el objetivo de que esto se reduzca esto de manera muy significativa", dijo.

A pregunta sobre información de reportes estadounidenses en el sentido de que se tiene ubicado al Joaquín "El Chapo" Guzmán, el mandatario dijo que esas son "especulaciones".

Consultado sobre su nivel de popularidad a cinco meses del inicio de su gobierno, Peña Nieto señaló: "no hago un gobierno para la popularidad ... estoy encabezando un gobierno que quiere ser eficaz y que quiere dar resultados a la población".