Política

La CNTE se radicaliza y saca de su casa a diputados


 
 
Rivelino Rueda / Víctor Chávez
 
 
El Poder Legislativo tuvo que echar mano de un plan de contingencia de última hora para iniciar los trabajos del periodo extraordinario y determinó instalar la sesión de Congreso General en el Senado de la República. La disidencia magisterial de la CNTE radicalizó sus posiciones y literalmente sacó de su casa a los diputados.
 
 
Luego de seis horas de incertidumbre, negociaciones entre diputados federales y maestros disidentes, así como de evaluar la posibilidad de sesionar en una sede alterna, los presidentes de las Mesas Directivas de ambas cámaras, el diputado priista Francisco Arroyo Vieyra y el senador panista Ernesto Cordero Arroyo, acordaron trasladar esta ceremonia de protocolo, pero obligatoria constitucionalmente, al recinto de Paseo de la Reforma e Insurgentes.
 
 
Y en una sesión que sólo tuvo una duración de seis minutos, Arroyo Vieyra –visiblemente nervioso y entrecortando palabras– declaró abierto el periodo extra en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República.
 
 
Hasta la sede senatorial llegaron 311 diputados federales del PRI, PAN, PVEM y Panal. Más tarde, el coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles Conejo, se quejó de que en el acuerdo que se tomó para sesionar en la Cámara alta no se convocó a su bancada, ni a la del PT y Movimiento Ciudadano. Por parte de los senadores, la asistencia fue de 90 legisladores, suficiente para alcanzar el quórum necesario.
 
 
A esas horas, al interior del Senado y las calles aledañas se transformaron en un búnker inexpugnable, a donde sólo tenían acceso legisladores y personal acreditado. Nadie más.
 

Los priistas, encabezados por su líder parlamentario, Manlio Fabio Beltrones, arribaron en una caravana de autobuses, luego de que se conoció que habían fracasado las negociaciones con los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
 
 
Así, apretados entre sillas, escaños, pasillos y butacas en los palcos, diputados y senadores entonaron el Himno Nacional, escucharon la declaratoria de apertura y escucharon la campanilla de plata que dio fin a la sesión relámpago.
 
 
Inmediatamente los diputados saltaron de sus asientos y apresuraron en paso hacia las salidas del recinto, en donde los esperaban autobuses que los trasladaron al Centro Banamex, en la zona de la Herradura, en donde sesionaron en esa sede alterna.
 
 
Rechazan debilidad
 
 
Antes, los coordinadores del Partido Revolucionario Institucional, PAN y PRD en la Cámara de Senadores rechazaron que el Congreso de la Unión envíe señales de debilidad ante las protestas magisteriales.
 
 
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Emilio Gamboa Patrón, aseguraba desde el mediodía de que no había riesgo de que el Poder Legislativo cancelara el periodo extraordinario.
 
 
Ya para las ocho de la noche, la Cámara alta realizó su primera sesión del periodo extraordinario, que concluye este viernes, con una asamblea de mero trámite, en donde se le dio primera lectura a tres dictámenes: los de responsabilidad financiera en estados y municipios (deuda subnacional), homologación del Registro Público de la Propiedad y Catastros, así como candidaturas independientes.
 
 

 
 

También lee: