Política

La CNTE no descarta volver al Zócalo


 
 
Pablo Chávez
 
 
Integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de Oaxaca, reanudaron las mesas de diálogo con autoridades para analizar el Plan para la Transformación Educativa de esa entidad, además de reiterar su intención de regresar al Zócalo capitalino.
 
 
Al filo de las 17:30 horas llegaron a la  Secretaría de Gobernación (Segob) 40 maestros de Oaxaca. Rubén Núñez Gines, secretario general de la sección 22 de la CNTE, dijo que habría dos mesas de trabajo en esta sesión.
 
 
Las mesas fueron con Alba Martínez, subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y con Florentino Castro, director de Prestaciones del ISSSTE; había trascendido la presencia de Gabino Cué, gobernador de Oaxaca, pero por las contingencias de la lluvia no estuvo presente.
 
 
En las inmediaciones de la Segob, manifestantes de la CNTE se apostaron en la calle de Bucareli, lo que provocó afectaciones al tránsito en la zona. Por la noche se retiraron tras una pertinaz lluvia.
 
 
En un receso, Francisco Villalobos, integrante de la Comisión Política de la Sección 22, reiteró que la Coordinadora regresará a tomar el Zócalo. "Es un tema que ya lo hemos discutido, es un acuerdo del Segundo Encuentro Nacional del Magisterio, seguramente hoy (ayer) tendremos asamblea nacional representativa, donde estaremos haciendo las valoraciones pertinentes en torno a esto".
 
 
Pese a que las autoridades del DF anunciaron que no permitirán la reinstalación del campamento, además de que el primer cuadro capitalino se encuentra resguardado por elementos de la policía local y de la Federal, el dirigente aseguró: "nos mantenemos en la jornada de lucha, como lo hemos declarado". Aseveró que son respetuosos de los acuerdos de los compañeros de base y el sentir es mantenerse en la jornada, incluso con un fortalecimiento del plantón.

También lee: