Política

La ASF, al margen del Pacto por México


 
Víctor Chávez
 
A 13 años de su creación, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) está lejos de lograr que el Congreso determine ponerle dientes, lo que le permitiría aplicar sanciones penales, económicas y administrativas a quienes incurran en abusos en el manejo de los recursos públicos.
 
Y aunque la rendición de cuentas es considerada de las actividades más relevantes en esta etapa del país, la ASF está fuera de las agendas de los partidos políticos, no hay una sola referencia en las agendas legislativas y tampoco aparece en los compromisos del Pacto por México.
 
"La rendición de cuentas y la transparencia son aún en México una entelequia que, en muchos años, ha frenado un crecimiento, un desarrollo económico y social integral, y la calidad de vida de nuestra población", admite el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, José Luis Muñoz Soria.
 
Lamenta que ni los diputados incluyeron en sus agendas el fortalecimiento de la actuación de la ASF, ni los senadores recogieron el dictamen de las reformas aprobadas en San Lázaro en la anterior legislatura.
 
Legisladores del PRI, PAN y PRD reconocen la omisión y que el fortalecimiento de la ASF no se contempla ni en el Poder Legislativo ni en el Pacto por México.
 
La estrategia se centra exclusivamente en la autonomía del Ifai y la transformación y desaparición de la Secretaría de la Función Pública, para crear en su lugar la Comisión Nacional Anticorrupción.
 
Por ello, Muñoz Soria llamó a diputados y senadores a "expandir la capacidad de la ASF para hacer efectiva la rendición de cuentas, condición sine qua non de un Estado democrático vigoroso y con altos estándares de justicia social".
 
Julio César Lorenzini Rangel, diputado del PAN y secretario de la Comisión de Vigilancia de la ASF, exhortó "respetuosamente a que tomemos este asunto en nuestra manos y de manera conjunta, con la comisión que para tal respecto se haya establecido en el Senado. Empecemos estos trabajos para poder sacar adelante esta reforma tan oportuna y tan necesaria".
 
En ese sentido, la representante del PRI en la Comisión, la diputada Lourdes Eulalia Quiñónes, enfatizó que el fortalecimiento de la ASF, la rendición de cuentas, la transparencia y la legalidad, "deben ser asuntos de alta prioridad y, por tanto, de la agenda nacional de todos".
 
Información proporcionada por El Financiero diario.

También lee: