Política

La Alianza del Pacífico ha generado una gran expectativa: Peña

El mandatario mexicano aseguró que la VIII Cumbre de Líderes de la Alianza del Pacífico permitirá la incorporación de otros países, particularmente de Costa Rica.
Eduardo Ortega / enviado
09 febrero 2014 18:28 Última actualización 09 febrero 2014 20:7
  [Documentos divulgados en septiembre indican que la NSA recogió los mensajes de texto del presidente Enrique Peña Nieto cuando era candidato / Cuartoscuro]

Este lunes se firmarán documentos que permitirán materializar acuerdos en materia de comercio e inversión. (Cuartoscuro / Archivo)

CARTAGENA DE INDIAS.- La Alianza del Pacífico ha generado una gran expectativa de distintos países del orbe que están interesados en sumarse a este bloque económico, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

Al arribar a esta ciudad, el mandatario mexicano aseguró que la VIII Cumbre de Líderes de la Alianza del Pacífico permitirá la incorporación de otros países, particularmente de Costa Rica en una primera etapa para lograr su incorporación a esta alianza.

"Se ha generado una gran expectativa de los países de la región hermana de América Latina y de otros países de diferentes latitudes", señaló en un mensaje a medios realizado al pie del avión presidencial TP-01.



De acuerdo con el Ejecutivo, esta reunión será un gran espacio para una mayor integración latinoamericana y de los países de la región hermana de este bloque económico de hacer de este instrumento una plataforma para integremos a la región Asia Pacífico.

Peña Nieto adelantó que este lunes se firmarán documentos que permitirán materializar los acuerdos, especialmente en materia de comercio e inversión que se han venido trabajando desde la creación de la Alianza del Pacífico en abril del 2011.

En un artículo publicado en la página de la Presidencia, Peña Nieto escribió que la Alianza que conforman Chile, Colombia y Perú se ha convertido en un referente de integración a nivel mundial, con posibilidades de ampliarse en el futuro.

Señala que con un PIB combinado de más de 2 billones de dólares, esta Alianza sería una de las diez economías más grandes del planeta.

"Conformamos un mercado de más de 200 millones de habitantes, y representamos el 50 por ciento del comercio total de América Latina con otras regiones. Asimismo, los cuatro países de este mecanismo logramos atraer Inversión Extranjera Directa por cerca de 71,000 millones de dólares en el 2012."

El político mexiquense India que los cuatro países están convencidos de la necesidad de fomentar un crecimiento económico más incluyente, y ven en la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas el camino para lograrlo.

El mandatario mexicano puntualizó que a casi 3 años de haberse iniciado los trabajos formales de la Alianza, la integración profunda tiene importantes avances:

En materia de libre circulación de bienes y servicios, los países han acordado la desgravación arancelaria gradual del 100 por ciento de su comercio.

El 92 por ciento será de manera inmediata; 7, a corto y mediano plazo, y 1, a largo plazo, con períodos preestablecidos, explicó.

En cuanto a libre circulación de personas, se han suprimido el visado para turistas y personas de negocios.

Además, se está trabajando para establecer la “visa Alianza del Pacífico”, para turistas de terceros países.

Peña Nieto consideró que estás medidas serán de gran utilidad para los trabajadores y empresarios en el desarrollo de sus actividades regionales e internacionales.

Asimismo, agregó permitirá a los visitantes de otras regiones gozar del amplio y diferenciado atractivo turístico que los cuatro países de la Alianza ofrecemos.

En relación con la libre circulación de capitales, reiteró que pronto se logrará la integración de nuestras bolsas de valores.

"La Reforma Financiera que aprobó el Congreso de mi país y que recientemente promulgué ha abierto el camino para que este año la Bolsa Mexicana de Valores se incorpore al Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), del que ya forman parte los mercados financieros de Chile, Colombia y Perú", añadió.

Sostuvo que aunado a esta agenda de integración profunda, los países miembros de la Alianza del Pacífico también están trabajando coordinadamente en diversos ámbitos, para aprovechar al máximo nuestras sinergias.

"Actualmente, por ejemplo, estamos ofreciendo 400 becas de intercambio estudiantil y académico a nuestros ciudadanos."

Por otra parte, señaló, hemos consolidado una red de investigación científica en materia de medioambiente.

Asimismo, "se trabaja de la mano para promover nuestras economías en otras latitudes; particularmente, tenemos un acuerdo para que nuestras agencias comerciales –ProChile, Proexport, PromPerú y ProMéxico– compartan oficinas en países como Turquía y, próximamente, Marruecos".

De igual forma, se impulsa la apertura de embajadas en sede compartida, una de ellas en Ghana y otra en Singapur.

Por sus avances y la profundidad de su agenda de integración, la Alianza del Pacífico ha despertado un gran interés internacional.

Al día de hoy, sostiene, se ha aceptado a 30 países como observadores, lo cual habla del compromiso con la apertura y la inclusión.

"Hacia adelante, los países miembros debemos decidir una ruta clara para ampliar la membresía de este mecanismo de integración. Tengo confianza en que la flexibilidad y pragmatismo que han caracterizado a nuestros acuerdos nos permitirán tomar la mejor decisión."

Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP