Política

Karen se aleja de México, va a EU


 
 Notimex
 
 
La tormenta tropical Karen mantiene fuerza pero continúa alejándose del territorio mexicano con dirección hacia la costa sur de los Estados Unidos, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
 
 
Se prevé en las próximas horas el sistema reducirá su velocidad de desplazamiento, tomará un curso hacia el norte y se intensificará brevemente a huracán categoría I, mientras continúa internándose en el Golfo de México.
 
 
De acuerdo con un comunicado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se pronostica que Karen podría tocar tierra el próximo sábado cerca de Pensacola, Florida, en la Unión Americana, otra vez como tormenta tropical.
 
 
La tarde de este jueves la tormenta tropical se localizó a 290 kilómetros al noroeste de Cancún, Quintana Roo, y 280 al nor-noreste de Mérida, Yucatán, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, con rachas de hasta 120 y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 19 kilómetros por hora.
 
 
Por ello, el organismo de la Conagua indicó que todavía se prevén precipitaciones de moderadas a fuertes en Yucatán, Quintana Roo y parte de Campeche, además de oleaje elevado de tres a cuatro metros de altura en las costas de esos estados, así como en Veracruz y Tabasco.
 
 
Debido a otros factores meteorológicos, durante las siguientes 24 horas se pronostican precipitaciones hasta muy fuertes en los estados de Guerrero, Chiapas y Tabasco, así como fuertes en Oaxaca, Nayarit, Colima, Jalisco, Michoacán, Veracruz, Puebla y Morelos.
 
 
En tanto, agregó, la baja presión situada desde hace un par de días en el Pacífico mantiene esta tarde 10 por ciento de probabilidades de convertirse en ciclón, y se ubica a 820 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, por lo que se mantiene vigilancia a su evolución aunque ha dejado de afectar al país.
 
 
Ante este panorama, el Servicio Meteorológico Nacional señaló que continuará informando de estos fenómenos meteorológicos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y http://www.conagua.gob.mx
 
 
Asimismo reiteró su llamado a la ciudadanía a extremar precauciones y continuar atenta a los llamados de Protección Civil, y señaló que las embarcaciones marítimas que transiten especialmente por el norte y la costa de la Península de Yucatán, deberán observar cautela ante el oleaje elevado.
 

También lee: