Política

Judicializa PRD telecom por preponderancia

La Permanente sesionará hoy para convocar a periodo extra en San Lázaro; pasará en comisiones sin cambios. Jesús Zambrano anuncia que acudirán a la Corte si se repite la historia del Senado.
Rivelino Rueda/Angelle Hernández
06 julio 2014 22:42 Última actualización 07 julio 2014 8:26
Senado CUARTOSCURO

Tras una maratónica sesión en el Senado de la República, el fin de semana se aprobaron las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones. (Foto: Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobará hoy lunes la convocatoria para realizar un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados, a fin de que discuta y vote la minuta de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones que aprobó el Senado de la República la madrugada del sábado.

En el transcurso de la tarde de este lunes se espera que las comisiones correspondientes en San Lázaro aprueben en lo general y sin cambios la minuta que les envió el Senado y sea en la plenaria del martes 8 de julio cuando se discutan las reservas, admitió Héctor Gutiérrez de la Garza, presidente de la Comisión de Comunicaciones.

A pesar de que el jefe de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, Silvano Aureoles se mostró dispuesto a discutir y aprobar una reforma que beneficie a la población, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, quien ordenó a la bancada del sol azteca en el Senado votar en contra, anunció hoy en Nayarit que de pasar tal y como quedó aprobado por los senadores, su partido podría iniciar una acción de inconstitucionalidad.

“Espero que en la Cámara de Diputados las cosas sucedan de otra manera, falta ese filtro” señaló Zambrano y dijo esperar sobre todo que legisladores que coinciden con el punto de vista de su dirigente, Gustavo Madero, voten de manera unificada “y la historia sea otra”.

“De lo contrario podemos iniciar una acción de inconstitucionalidad para dejar en claro que como quedó en la reforma, particularmente el agente económico preponderante está absolutamente fuera de la Constitución”.

De gira en Nayarit, en donde acompañó a votar al candidato por la alianza PAN-PRD a la alcaldía de Tepic, Polo Domínguez, el líder del sol azteca, defendió la posición del PRD a votar en bloque contra del dictamen, ya que éste no iba a permitir que la declaración de agente económico preponderante tanto en radiodifusión, como en televisión y en el sector telecomunicaciones en conjunto, una verdadera democratización en los medios de comunicación.

“En los hechos es abrir el espacio a la competencia, ampliar los derechos de la sociedad, usuarios y audiencia, y beneficios para radio, televisión y telefonía y eso de ninguna manera queda en las leyes reglamentarias”.

Zambrano desetimó los señalamientos que acusan a los perredistas de votar en contra de beneficios de esta reforma, sobre todo en lo que se refiere a eliminación en cobros de larga distancia, e incluso aseguró que estos temas se introdujeron gracias al PRD.

En la ciudad de México, Silvano Aureoles Conejo pidió a los grupos parlamentarios actuar con responsabilidad y altura de miras.

Aureoles pidió que la discusión que se dé en la Cámara de Diputados en el tema de telecomunicaciones se centre en ver cómo hacer una ley que le sirva al país, para que las empresas puedan desarrollarse libremente, invertir, generar empleos y crecer.

Por su parte, el presidente de la mesa directiva en San Lázaro, el panista, José González Morfín, pidió sensatez y seriedad en el debate de las leyes secundarias más allá de visiones reduccionistas y reiteró que la Cámara de Diputados está lista para entrar al análisis.

SENADORES EN ESPERA

En tanto, el Senado de la República dejó abierto su periodo extra desde el sábado a las 5:50 de la mañana, con el propósito de esperar inminentes modificaciones a la minuta que turnaron a San Lázaro y que fue recibida el sábado en la tarde en la Cámara baja.

Los diputados federales y senadores de ese órgano legislativo de receso fueron citados el lunes 7 de julio, a las 12:00 horas, con el propósito de que la asamblea avale el periodo extra para San Lázaro, el cual eventualmente sería convocado para mañana.

El propósito es que una vez que la Cámara baja discuta, vote y eventualmente apruebe este ordenamiento con modificaciones, regrese inmediatamente la minuta al Senado de la República, a fin de que en una sesión extraordinaria entre el miércoles y viernes de esta semana ese órgano parlamentario desahogue la reforma con los cambios realizados por los diputados.

Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP