Política

Jucopo recibe solicitud para formar bancada de Morena en San Lázaro

Después de obtener el registro como agrupación partidista, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados recibió la solicitud para que Movimiento de Regeneración Nacional integre su fracción parlamentaria.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados recibió formalmente la solicitud para la integración de la fracción de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido que recientemente obtuvo su registro.

El coordinador del Partido Acción Nacional, José Isabel Trejo, informó que se solicitó la opinión de la Dirección Jurídica de esta soberanía para precisar los puntos legales para la constitución de esta bancada, que coordinará el diputado Ricardo Monreal Ávila, y que quedaría integrada por 16 diputados de izquierda.

Indicó que será hasta la próxima reunión de la Jucopo cuando se analice esta solicitud y se conozca la opinión jurídica del órgano camaral jurídico, reunión que no se fijó fecha.

Explicó que los diputados de esta fracción tendrán el derecho de manifestar sus posiciones jurídicas en el pleno de San Lázaro así como votar en pro, en contra o abstención, con relación al debate y aprobación de ordenamientos jurídicos que se presenten al pleno.

Sin embargo, agregó Trejo Reyes, no tendrán derecho a subvenciones económicas que se refiere a recibir recursos de la Cámara de Diputados como sería apoyos para el pago de asesores, oficinas, automóviles, telefonía y vales de despensa.

Tampoco tendrán derecho a formar parte de los órganos directivos de la Cámara de Diputados, como son la Jucopo, la Mesa Directiva y las comisiones ordinarias y especiales que participan los diputados federales, detalló.

El diputado panista afirmó que la creación del nuevo grupo se encuentra en análisis jurídico, y manifestó que su carácter especial se debería a que no cumple con los requisitos fundacionales de las fracciones parlamentarias.

No obstante, resaltó que, de darse la conformación de este nuevo grupo, se garantizaría el derecho de los 16 diputados que buscan integrarlo a expresar sus posiciones políticas ante el Pleno con libertad, como un derecho constitucional que deben acatar, y en un momento dado pueden inclinar la balanza en las votaciones.

Explicó que, al no fundarse en la primera sesión de la legislatura, cuando se comunica a las instancias legislativas la integración de las diferentes fracciones, Morena no contaría con voto ante la Jucopo, aunque sus integrantes, en lo individual, tienen ese derecho en el Pleno.

"Es real el efecto de una conformación, no tiene las prerrogativas de carácter material y económico, como tienen el resto de las bancadas, pero sin duda que tendrán una vida orgánica y una influencia en la Cámara con sus 16 votos", planteó Trejo Reyes.

También lee: