Política

Jucopo recibe lista de 37 aspirantes para ocupar vacante en el IFE


 
 
Notimex
 
 
 
La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados entregó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la lista de los 37 aspirantes que cumplieron los requisitos para ocupar la vacante de consejero electoral que dejó el doctor Sergio García Ramírez.
 
 
En conferencia de prensa, el coordinador legislativo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro, Silvano Aureoles, informó tras la reunión de la Jucopo, que de los 46 aspirantes que se registraron, nueve quedaron fuera porque no reunieron los requisitos.
 
 
"Se entregó la lista de los aspirantes a ocupar el cargo vacante de consejero en el Instituto Federal Electoral (IFE), de los 46 que se presentaron nueve no cumplieron los requisitos que establece la convocatoria, según informó el presidente de la Jucopo, lista que se publicará en la Gaceta Parlamentaria", detalló.
 
 
Los 37 aspirantes que integran esta lista serán entrevistados por los integrantes de la Comisión de Gobernación, por lo que se construirá un calendario para fijar las fechas de estas evaluaciones, añadió.
 
 
Aureoles Conejo insistió en que el PRD ha planteado que este procedimiento debería llevarse a cabo hasta el próximo octubre, cuando se van a renovar otros consejeros, incluso el actual presidente consejero del IFE, Leonardo Valdés Zurita.
 
 
No es urgente elegir al consejero para sustituir al doctor García Ramírez, quien ya renunció, dijo por lo que confió en que esperarán a revisar el método, pues no urge que se designe en este periodo al sustituto y es un tema en el que coinciden el PRD y PAN en San Lázaro, abundó.
 
 
Si el Partido Acción Nacional (PAN) se mantiene en esa postura, "no habrá forma para que se acelere la elección del mismo", resaltó.
 
 
"Nuestra postura es clara, si finalmente el PAN decide ir con el PRI, nosotros vamos a votar en contra porque consideramos que no hay urgencia para que la Cámara designe al sustituto".
 
 
"No hay prisa para que se tenga un consejero en esta semana, en consecuencia", debemos "revisar un poco el método que han propuesto ahora para la revisión de la iniciativa y dictamen de las reformas a la Constitución en materia de telecomunicaciones".
 
 
"Ha vuelto aparecer la necesidad de revisar los criterios para la designación que hace el Congreso de los integrantes de órganos autónomos", refirió.
 
 
Se usan diversos criterios y no hay un tratamiento uniforme para elegir a estos representantes, por ello lo que esta sobre la mesa es homogeneizar los criterios para designar a los representantes ante estos órganos. El método para elegir a los consejeros del IFE está agotado, remató.
 

También lee: