Política

Juan Díaz de la Torre, el líder sindical que la CNTE rechaza


 
Arcelia Maya
 

Alrededor de 7,000 maestros han pedido la destitución de Juan Díaz de la Torre, actual presidente del Consejo General del Sindicato Nancional de Trabajadores del Estado (SNTE).
 
Díaz de la Torre tomó la presidencia del sindicato el 28 de febrero de este año, a 2 días de la detención de Elba Esther Gordillo, cuando el 36 Consejo General Extraordinario del SNTE decidió con 268 votos a favor y ninguno en contra, que ocuparía este puesto sin perder su cargo de secretario general del sindicato. No hubo otro candidato.
 
¿Qué se rumora de él?
 
La prensa nacional lo ha calificado como "el soldado" de Gordillo, ya que era su brazo derecho y principal asesor en asuntos jurídicos, laborales y gremiales. Incluso, en contadas ocasiones se refirió a la maestra con "lealtad, cariño y solidaridad".
 Era el encargado de gestionar las negociaciones con los actores externos al sindicatoSe dice que sólo ocupa el puesto para evitar la división del sindicatoHa manifestado que dará continuidad a las formas de trabajo del SNTE, que se llevaban a cabo cuando estaba Elba EstherConoció a Gordillo en los años 80, cuando se unió a la sección 16 de SNTE de JaliscoPara los años 90, ya era su secretaro particular
 
¿Qué dice su CV?

 Ha trabajado como funcionario de la delegación CoyocánHa fungido como vicepresidente y delegado del SNTEFue profesor de primaria y secundaria durante 16 años en Jalisco (1973 a 1989).Estudió la licenciatura en Educación Media en la escuela Normal Superior de Jalisco y la maestría de Pedagogía por la Normal Superior de Nayarit.En el 2005 estudió en la Universidad Complutense de Madrid un seminario sobre los procesos de integración política-económica de la Unión Europea.
 
También:Ha sido subdelegado de Participación CiudadanaSubdelegado de Servicios UrbanosCoordinador General para la elección de Consejeros Ciudadanos.Colegiado Nacional de Administración y Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional.También fue representante del SNTE en Washington, Madrid y Frankfurt
 
 

También lee: