Política

Jóvenes de 172 municipios del país serán alfabetizados



Notimex
 

El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos y el Consejo Nacional de Fomento Educativo, suscribieron un convenio de colaboración para impulsar la alfabetización en personas mayores de 15 años que radican en 172 municipios del país.

La directora general del Inea, María de los Ángeles Errizurí y la titular del Conafe, Alma Carolina Viggiano, firmaron este acuerdo durante la clausura del Primer Encuentro Nacional del Conafe "Hacia una política de educación comunitaria para la inclusión social".

Los beneficiados con este medida habitan 172 municipios considerados de alta y muy alta marginación con rezago educativo.

Errizurí Alarcón confirmó que, actualmente se enfrenta un reto enorme de 32 millones de mexicanos en rezago educativo, lo que demanda una recomposición del tejido social, alcanzable sólo a través de la educación, para lo cual se deben sumar esfuerzos.

Enfatizó que no se trata de buenas intenciones, sino de construir una renovada mentalidad colectiva basada en la entrega y justo ahí en esa gran misión, se encuentran el Conafe e Inea.

En este sentido, aseguró, "existe la enorme tarea de transitar de lo ideal a lo real, potenciando los aprendizajes, lugar donde se inscribe la educación como proceso necesario que abarca toda la vida como reconocimiento social".

En tanto, Alma Carolina Viggiano Austria señaló que para ejercer todos los derechos, los mexicanos deben acceder antes que nada al derecho de la educación.

Recordó que en este compromiso con la educación, se cuenta con el apoyo del secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, quien ha estado a la altura de lo que México ha exigido "y en este tenor, el Conafe tiene que establecer claramente sus objetivos para cumplir con la misión encomendada".

También lee: