Política

José Zorrilla recibe cárcel domiciliaria


 
 
Redacción
 
José Antonio Zorrilla Pérez, autor intelectual del homicidio del periodista Manuel Buendía, abandonó el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente la noche de este martes, luego que una jueza ordenó que, debido a su precario estado de salud, cumpla la totalidad de su sentencia en su domicilio, de la que aún le faltan más de 10 años.
 
La resolución fue dictada por la juez de Ejecución de Sanciones del Tribunal Superior de Justicia del DF, Belém Bolaños Martínez, quien ordenó el traslado del reo, detenido el 13 de junio de 1989 y condenado a 35 años de prisión, tras el asesinato del periodista ocurrido la noche del 30 de mayo de 1984, cuando salía de su oficina.
 
De acuerdo al secretario general de Gobierno del DF, Héctor Serrano, "el caso ya está siendo analizado jurídicamente, por lo que la PGJDF podría apelar la decisión de la juez".
 
En febrero de 2009, a Zorrilla le otorgaron la libertad anticipada, pero cuatro meses después las autoridades del Gobierno del Distrito Federal la revocaron debido a que incumplió los compromisos asumidos para obtener este beneficio, por lo que fue reaprehendido y trasladado al Centro de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla.
 
Manuel Buendía
 
Considerado uno de los periodistas de mayor reconocimiento e influencia en el país que por 26 años publicó su columna Red Privada, sobre política, narcotráfico y corrupción, Manuel Buendía nació en Zitácuaro Michoacán el 24 de mayo de 1926.
 
Sus primeras colaboraciones fueron en la revista La Nación del Partido Acción Nacional y posteriormente empezó a inmiscuirse en el ámbito periodístico no sólo como columnista, sino como editor y hasta director de periódicos, revistas y algunos otros cargos públicos.
 
También se reconoce por su labor docente, ya que fue profesor en la escuela Carlos Septién García y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, sin contar su reconocimiento como escritor y conferencista.
 
El 30 de mayo de 1984 fue asesinado, acto por el que fueron culpadas cinco personas, entre ellas Zorrilla Pérez, quien fuera el titular de la extinta Dirección Federal de Seguridad, a la cual llegó en 1982 y que incluso le permitió llevar este caso.
 
Zorrilla también ocupó cargos de representación popular en Hidalgo, su tierra natal, y tras el asesinato de Buendía buscó una candidatura en Pachuca, la cual consiguió, aunque luego fue despojado de ella.
 
En junio de 1989, el entonces procurador capitalino Ignacio Morales Lechuga lo aprehendió en su domicilio de Las Lomas de Chapultepec, al señalarlo como autor intelectual del homicidio del periodista, junto a Juan Rafael Moro, nieto del presidente Manuel Ávila Camacho.
 

También lee: