Política

Jorge Meléndez Preciado: Botica


 
 
A Rogelio Hernández, y en recuerdo de La Güina
 

DESBOCADOS. No han servido para nada los famosos añadidos al Pacto tan comentado. Los gobernadores apoyan a sus candidatos, que muchas veces están en diferentes partidos.
 

Javier Duarte en Veracruz y Rafael Moreno Valle en Puebla son ejemplos muy claros, pero en todas partes se tuerce la ley. Lo más grave, empero, son los ataques y el miedo al narco. En Torreón, Coahuila, secuestraron a Óscar Sánchez, del Movimiento Ciudadano, donde incluso la policía estuvo involucrada. En Oaxaca balearon a la abanderada del PRD, Rosalía Palma, y asesinaron a su esposo y sobrina.
 
En la zona serrana de Durango, a decir de Juan Veledíaz, no pueden entrar los candidatos del PRD y el PAN. Las amenazas en Chihuahua y Tamaulipas a quienes piden el voto son permanentes. Hasta el que compite por la alcaldía de Gómez Palacio, Durango, por el tricolor, José Campillo, se las ha visto negras para llevar a cabo sus actos. En Sinaloa las cosas no son mejores, pese a que el gobernador sonríe porque tiene maiceados a varios suspirantes.
 
Bien lo decía hace tiempo The Washington Post: la inseguridad en las elecciones es algo constante en México. Que es y será una feria del horror de aquí al 7 de este mes lo demuestra la reaparición del "góber precioso" Mario Marín, quien hace de las suyas en Apizaco, Tlaxcala.
 

En Baja California el homófobo Castro Trenti ya pidió disculpas, pero continúa sintiendo horror por los que son diferentes a su conciencia, cuya meta es la adquisición de propiedades de lujo. Y mientras el IFE hace el ridículo nuevamente con sus multas, la llamada democracia mexicana da tumbos como alcohólico con harto dinero.
 

AYUDA. El crítico de cine, profesor e investigador Gustavo García está enfermo luego de una operación de abdomen que le practicaron en un hospital privado. Los días pasan y las necesidades económicas crecen. Hay una cuenta a nombre de Claudia Helena Hernández, su compañera: 001-033-777-69 de Scotiabank. Ayer hubo la exhibición de una película en la Cineteca a donde acudimos varios de sus múltiples amigos para solidarizarnos. Hoy, a las 19 horas, habrá otra función con la cinta Los infieles. Es importante apoyar a este gran compañero.
 
INDETENIBLES. En la segunda marcha del orgullo gay asistimos cuatro amigos para apoyar a esos ciudadanos (Salvador Camelo, dixit). Fuimos Mauricio Camacho, Socorro Oropeza, Graciela Oropeza y el boticario sin que formáramos parte de un colectivo o grupo. Entonces yo era diputado por el Partido Comunista. Entre la escasa concurrencia me encontré a Mario Rivas, militante comunista y miembro del grupo Víctor Jara en el que cantaba Eugenia León. El artista me abrazó y agradeció que hubiera acudido para dar aliento de nuestra organización a los homosexuales. En realidad lo hice a título personal. Tiempo después el Partido resolvió que todos podían ingresar a sus filas, independientemente de su religión o preferencia sexual. Bien.
 

FRUSTRACIÓN. Primero fue el negocio de Vicente Fox con Enciclomedia, donde hubo un derroche millonario y la frustración de los niños de primaria al no tener sus computadores. Luego, en la administración calderonista, el negocio lo hizo Fernando Yáñez, subsecretario de Educación y yerno de Elba Esther Gordillo. Ahora se dice que hubo fallas de los proveedores y la SEP canceló la adquisición de miles de laptops. Por una u otra "razón", las necesidades de los muchachos no son resueltas.
 
DOS. Después de sus grandes libros como Las manos sucias del PAN, José Reveles nos entrega El affair Cassez (Planeta), en el cual queda de manifiesto la invención de culpables y se pide, lógicamente, juicio político a Genaro García Luna. Hoy, a las 19 horas, en Bellas Artes, dentro de los festejos por sus 50 años como escritor, René Avilés Fabila conversará con Mario Saavedra.
jamelendez44@gmail.com

También lee: