Política

Jefes de Estado y de Gobierno arriban a Cumbre Iberoamericana

Elementos del Estado Mayor Presidencial resguardan el World Trade Center (WTC) de Boca del Río, sede de la XXIV Cumbre Iberoamericana, mientras soldados, marinos y policías federales realizan rondines por la localidad. 
Notimex
06 diciembre 2014 16:41 Última actualización 06 diciembre 2014 16:41
Luis Guillermo Solís, presidente de Costa Rica, fue de los primeros jefes de Estado en Arribar a Veracruz. (CUartoscuro)

Luis Guillermo Solís, presidente de Costa Rica, fue de los primeros jefes de Estado en Arribar a Veracruz. (CUartoscuro)

Este sábado comenzarán a llegar los jefes de Estado y de Gobierno, así como los ministros de los países que participarán en la XXIV Cumbre Iberoamericana que se llevará a cabo en este puerto el 8 y 9 de diciembre, y que será inaugurada el lunes por el presidente Enrique Peña Nieto.

El primero en arribar fue el mandatario de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, quien este domingo participará en el X Encuentro Empresarial Iberoamericano, y el lunes en el foro "Repensando la Conferencia Iberoamericana".

También, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España, José Manuel García-Margallo, llegó al Puerto de Veracruz para participar en la XXIV Cumbre Iberoamericana.

El canciller español, quien fue recibido por funcionarios de la dependencia, participará el lunes en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de 22 países de habla hispana y portuguesa de América y Europa, previo a la inauguración oficial del encuentro.
Se espera que el presidente Enrique Peña Nieto ofrezca una cena en honor de los jefes de Estado y de Gobierno, pero antes los mandatarios participantes se tomarán la fotografía oficial del acto.

Aunque la inauguración oficial de la Cumbre será el lunes 8 de diciembre, los trabajos iniciaron hoy con la reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación, que es la primera instancia de deliberación y toma de decisiones de ese mecanismo iberoamericano.

Al respecto, la cancillería informó que este encuentro, que se celebra desde 1991, es la más alta instancia política de la Conferencia Iberoamericana y la Secretaría Pro Témpore es ejercida anualmente por el país donde se celebra, en este caso es México.

Se trata de un foro privilegiado para tratar asuntos multilaterales, pues crea un clima de confianza entre los diversos actores que permite intercambiar experiencias, establecer diagnósticos compartidos y concertar posiciones comunes ante los desafíos de la comunidad iberoamericana, puntualizó.

Elementos del Estado Mayor Presidencial resguardan el World Trade Center (WTC) de Boca del Río, sede de la XXIV Cumbre Iberoamericana, mientras soldados, marinos y policías federales realizan rondines por la localidad, así como por la capital del estado.

Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP