Jefes de Estado y de Gobierno arriban a Cumbre Iberoamericana
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Jefes de Estado y de Gobierno arriban a Cumbre Iberoamericana

COMPARTIR

···
Política

Jefes de Estado y de Gobierno arriban a Cumbre Iberoamericana

Elementos del Estado Mayor Presidencial resguardan el World Trade Center (WTC) de Boca del Río, sede de la XXIV Cumbre Iberoamericana, mientras soldados, marinos y policías federales realizan rondines por la localidad.

Notimex
06/12/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Este sábado comenzarán a llegar los jefes de Estado y de Gobierno, así como los ministros de los países que participarán en la XXIV Cumbre Iberoamericana que se llevará a cabo en este puerto el 8 y 9 de diciembre, y que será inaugurada el lunes por el presidente Enrique Peña Nieto.

El primero en arribar fue el mandatario de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, quien este domingo participará en el X Encuentro Empresarial Iberoamericano, y el lunes en el foro "Repensando la Conferencia Iberoamericana".

También, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España, José Manuel García-Margallo, llegó al Puerto de Veracruz para participar en la XXIV Cumbre Iberoamericana.

,

El canciller español, quien fue recibido por funcionarios de la dependencia, participará el lunes en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de 22 países de habla hispana y portuguesa de América y Europa, previo a la inauguración oficial del encuentro.
Se espera que el presidente Enrique Peña Nieto ofrezca una cena en honor de los jefes de Estado y de Gobierno, pero antes los mandatarios participantes se tomarán la fotografía oficial del acto.

Aunque la inauguración oficial de la Cumbre será el lunes 8 de diciembre, los trabajos iniciaron hoy con la reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación, que es la primera instancia de deliberación y toma de decisiones de ese mecanismo iberoamericano.

Al respecto, la cancillería informó que este encuentro, que se celebra desde 1991, es la más alta instancia política de la Conferencia Iberoamericana y la Secretaría Pro Témpore es ejercida anualmente por el país donde se celebra, en este caso es México.

Se trata de un foro privilegiado para tratar asuntos multilaterales, pues crea un clima de confianza entre los diversos actores que permite intercambiar experiencias, establecer diagnósticos compartidos y concertar posiciones comunes ante los desafíos de la comunidad iberoamericana, puntualizó.

Elementos del Estado Mayor Presidencial resguardan el World Trade Center (WTC) de Boca del Río, sede de la XXIV Cumbre Iberoamericana, mientras soldados, marinos y policías federales realizan rondines por la localidad, así como por la capital del estado.