Política

Jalisco será evaluado con parámetros internacionales


 
 
Notimex
 

Para que la administración pública responda con acciones puntuales a las demandas ciudadanas, Jalisco será evaluado con parámetros internacionales.
 
Durante la presentación del Estudio México Estatal, elaborado por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, señaló que la actuación de las autoridades se analizará con indicadores confiables y con base científica.

Indicó que el nuevo enfoque de las políticas públicas tendrá que "contrarrestar problemas muy concretos, como los segundos lugares en el ámbito nacional que ocupa el estado, en la deserción en educación básica y en la sobrepoblación carcelaria, por citar algunos ejemplos de problemas apremiantes".

Resaltó que las políticas oficiales en Jalisco "tienen que darse en forma coordinada entre todos los actores sociales, tanto públicos, como ciudadanos".

Destacó el reto de la coordinación que se tiene en marcha, entre la Fiscalía General con el Poder Judicial, "para sacar adelante un nuevo modelo acusatorio penal y juicios orales, para una justicia más expedita y con ello incidir en la sobrepoblación carcelaria".

Recordó la posición rezagada de Jalisco en gastos de infraestructura, "un tema que también amerita revertirse en las prioridades de la acción de gobierno".

Sobre los juicios orales, expresó que hay que aprovechar la experiencia que ya se tiene en las materias civil y mercantil para su posterior aplicación en otros ámbitos.

Afirmó que los grandes rezagos sociales de Jalisco habrán de encararse "con un nuevo andamiaje institucional, a lo que responden diversas iniciativas legales en proceso, como la reestructuración del organismo operador del agua potable en la zona conurbada".
 

También lee: