Política

Jalisco, lejos del promedio internacional en número de policías: Aristóteles Sandoval


 
Gabriela Chávez

GUADALAJARA.- Jalisco registra un fuerte déficit de policías con respecto a las recomendaciones de parámetros internacionales reconoció el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, pues lo ideal son 254 elementos por cada 100 mil habitantes pero aquí solo se dispone de un promedio de 40.

En el marco de la inauguración de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal en Guadalajara donde anunció que el arranque del mando único policíaco será el 14 de diciembre en el área metropolitana y a inicios del 2014 en el resto de la entidad, Sandoval destacó que la conformación de la denominada Fuerza Única de Jalisco sumará esfuerzos en el combate a la delincuencia.
 
El mando único será un organismo con visión municipal, por ser un "modelo híbrido" pues los alcaldes no pierden el control para poder resolver los problemas de vecindad, a lo cual los policías dedican casi 82 por ciento de su tiempo, indicó Sandoval.
 
En el tema de seguridad, el gobernador aceptó que falta mucho por hacer, aunque justificó: "estamos muy lejos de tener el personal suficiente".
 
Por lo anterior consideró necesario replantear la metodología de las pruebas de control de confianza que en Jalisco llevan un avance de 85 por ciento.
 
El gobernador destacó la importancia de la participación ciudadana, de los padres de familia, maestros, presidentes de colonos e iniciativa privada para estar mejor organizados que la delincuencia, la cual, dijo, "lamentablemente sí se organiza".
 
A la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal en el Ayuntamiento de Guadalajara acudieron titulares de seguridad de distintos municipios de la República Mexicana, aunque ninguno del área metropolitana tapatía.
 

También lee: