Política

Jalisco aún no llega a acuerdos para avanzar en reforma electoral

Legisladores locales que conforman el grupo llamado G9, afirman que el Partido Revolucionario Institucional pretende cambios regresivos que afectan a la democracia.

GUADALAJARA.- En Jalisco sigue entrampada la Reforma Electoral. Hoy los diputados que integran el llamado Grupo G9, conformado por los diputados de Movimiento Ciudadano y tres legisladores del PAN, afirmaron que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pretende cambios regresivos que afectan a la democracia.

En rueda de prensa, los legisladores afirmaron que es la postura de los diputados priistas la que obstaculiza llegar a acuerdos; particularmente, convenios que beneficien a los jaliscienses al disponer de más herramientas que promuevan el fortalecimiento del sistema político-electoral y su régimen democrático.

Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador del MC expuso que el PRI pretende imponer una reforma que beneficia exclusivamente a los partidos políticos y no promueve la cultura democrática, ya que no genera herramientas de participación ciudadana efectivas, pues pretende que la reforma electoral se convierta en un beneficio en pro de los partidos.

"No acepta la disminución de financiamiento a partidos políticos, a pesar de ser uno de los sistemas más costosos y una petición de la sociedad, al no aceptar ceder sus privilegios; en cambio otras propuestas sostienen la postura de reducir el financiamiento mediante una modificación en los elementos de la fórmula".

Asimismo, aseguró que con la pretendida propuesta de reforma priista se busca establecer obstáculos a las candidaturas independientes, al exigir entre el uno y dos por ciento de firmas del listado nominal para esa figura, siendo que para partidos políticos sólo se plantea 0.26 por ciento.

"Pretenden imponer una fórmula de integración para el Congreso del Estado que le garantice la mayoría en la próxima legislatura; esto, al incrementar la cláusula de sobrerrepresentación y darles una vida artificial a los partidos políticos que son sus comparsas".

Finalmente Castañeda Hoeflich, coordinador de Movimiento Ciudadano, aseguró que es lamentable que Jalisco sea uno de los tres estados que aún no aprueban su reforma electoral. Expuso que el PRI no está abierto al diálogo con otras fuerzas políticas y pretende "decidir unilateralmente e imponer una reforma ventajosa para sus intereses".

También lee: