Jalisco aprueba ley de libre convivencia
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Jalisco aprueba ley de libre convivencia

COMPARTIR

···
Política

Jalisco aprueba ley de libre convivencia

31/10/2013

 
 
Gabriela Chávez 
 
GUADALAJARA.- Con votación dividida, fue aprobada en Jalisco la Ley de Libre Convivencia que permitirá a personas del mismo sexo que viven juntas, tener derechos y obligaciones como pareja.
 
Con 20 votos a favor, 15 en contra y una abstención, los diputados de esta entidad donde más polarización hay en torno al tema, finalmente dieron luz verde a al marco jurídico, mientras grupos conservadores y liberales plantados afuera del congreso manifestaban sus posturas.
 
Un beso en la boca entre dos mujeres, ante la mirada reprobatoria de varios presentes, selló el triunfo de quienes se pronunciaban a favor de permitir este tipo de uniones.
 
La nueva ley garantizará seguridad social o heredar bienes a parejas del mismo sexo en unión libre, previo contrato notariado, aunque no se aprobó el matrimonio.
 
La discusión se prolongó por más de tres horas, durante un debate que llevó a 15 legisladores a exponer sus puntos de vista en tribuna.
 
El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Hernán Cortés  Berumen advirtió que la ley tiene “inconsistencias jurídicas” que causarán complicaciones al momento de su aplicación.
 
Otro legislador blanquiazul, Guillermo Martínez Mora dijo que esto abrirá el camino para uniones entre personas del mismo sexo y la adopción de menores cuando “está comprobado que los niños que viven con homosexuales tienen problemas físicos y mentales, usan más las drogas” y en general se perjudica su desarrollo.
 
En tanto el diputado presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Hugo Gaeta pidió a los legisladores “no hacer de la moral personal, las políticas públicas que rigen el Estado”.