Jalisco advierte riesgo por arsénico en aguas municipales
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Jalisco advierte riesgo por arsénico en aguas municipales

COMPARTIR

···
Política

Jalisco advierte riesgo por arsénico en aguas municipales

24/10/2013

 
 
Gabriela Chávez
 
 
GUADALAJARA.- La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) emitió una “comunicación de riesgo” sobre presencia de metales pesados, como arsénico en aguas municipales e hizo un llamado a la población a evitar consumir este líquido.

 

Esto puede provocar afecciones en la piel como cambios de pigmentación, lesiones cutáneas, callosidades en palmas de manos y pies y hasta cáncer dijo el titular de la dependencia, Jaime Agustín González Álvarez.

 

Matizó que no es una “alerta sanitaria” y explicó: “Simple y sencillamente al realizar los estudios de cloración se encontraron metales pesados y en especial el que nos preocupa es el arsénico, mismo que está presente en las aguas de algunos lugares fuera de normatividad”.

 

Donde se detectaron altas concentraciones de arsénico, por encima de lo permitido que son 0.025 miligramos por litro, mencionó los municipios de Chimaltitán, Yahualica, Ayotlán, Atotonilco, Atengo y Tlajomulco de Zúñiga.

 

El líquido no es apto para consumo humano, “no sirve para hacer hielos, para la cocción de alimentos y es agua que se tiene obligadamente que tratar, de no hacerlo, los riesgos a la salud son muchos”, advirtió González.

 

En el tema de la cloración del agua dijo que se han enviado oficios a los 125 municipios del estado, dado que ninguno alcanza 100 por ciento de cloración.

 

Aunque hasta el momento Jalisco está libre del cólera, recordó  que el virus “presenta actualmente un movimiento más activo en todo el país”.

 

Ante ello, el director general de Regulación Sanitaria, Celso del Ángel Montiel puntualizó que de enero a septiembre del 2013 registraron parámetros de 70 y 80 por ciento en cumplimiento de cloración del agua y ante el riesgo del cólera amonestaron a varios municipios, pues ya tenían problemas antes, entre ellos Juanacatlán.

 

“Tienen un lapso de entre cinco y 30 días para cumplir, de no hacerlo  recibirán otra amonestación y una multa que puede ascender a 120 mil pesos”, destacaron los funcionarios.