Ivo afecta 200 viviendas y deja sin agua potable a 10 mil en Loreto
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ivo afecta 200 viviendas y deja sin agua potable a 10 mil en Loreto

COMPARTIR

···
Política

Ivo afecta 200 viviendas y deja sin agua potable a 10 mil en Loreto

25/08/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Bertoldo Velasco Silva / corresponsal

La Paz.- Daños a un promedio de 200 viviendas, a 10 mil personas del destino turístico de Loreto -al norte del estado-, dejó sin agua; mientras que unas 150 personas tuvieron que ser albergadas, además de estar incomunicada vía terrestre y estar varadas en carretera a 150 personas, es el saldo que hasta ahora dejaron las fuertes lluvias provocadas a su pasó por la tormenta tropical Ivo por territorio sudcaliforniano.
 
Jorge Avilés, alcalde de Loreto, entrevistado por El Financiero, dijo que las fuertes lluvias se empezaron a sentir desde ayer sábado por la mañana en todo Loreto como en la Serranía, que con la crecida de los arroyos, daño 200 viviendas, colapsó el sistema de agua potable para las 10 mil personas que viven en este destino turístico y hubo la necesidad de evacuar a 150 personas a los albergues.
 
El edil loretano informó que la carretera transpenínsular al sur de Loreto, sufrió tres cortes a consecuencia de la crecida de los arroyos, lo que dejó varados en el camino a 150 automovilistas, que se espera afirmó, puedan rehabilitar en el transcurso de esta tarde y noche, para que continúen su camino.
 
Jorge Avilés señaló que la gente que vive en la zona serrana del municipio se encuentra incomunicada con el resto de la población, y hasta en tanto no disminuya la fuerza de los arroyos crecidos, se podrá saber cómo están.
 
Respecto a los daños en el llamado pueblo Mágico de Loreto, sostuvo que el 10 por ciento de la población sufrió cortes de energía eléctrica. Al respecto, brigadas de la Comisión Federal de Electricidad, ya están trabajando para reponer el servicio lo más pronto posible. En cuando a la red de agua potable, el alcalde sostuvo que este quedará normalizado entre 4 y 5 días, pero desde hoy, indicó, se está repartiendo agua en pipas.
 
De igual forma dijo que brigadas de trabajadores de la SCT como del propio ayuntamiento, están trabajando para reparar las calles inundadas y la única carretera de acceso a Loreto para restablecer el servicio.
 
Del resto del Estado, en el municipio de Comondú, a 200 kilómetros al norte de La Paz y a 150 kms al sur de Loreto, las lluvias resultaron benéficas para la región, según afirmó el alcalde, Venustiano Pérez.
 
En La Paz, solo hubo presencia de lluvias ligeras. En Los Cabos, el director de Protección Civil Municipal, Wencesalo Petit, comentó que solo hubo encharcamientos en algunas calles de terracería de colonias populares San José del Cabo pero que en el resto del municipio, las lluvias vienen a alimentar los mantos acuíferos.
 
De última hora, en un comunicado se informó que esta tarde el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor realizará un recorrido por la zona afectada acompañado de autoridades de Sedesol y Conagua, para brindar los apoyos necesarios a los loretanos.
 
“Afortunadamente hasta el momento no tenemos reporte de pérdidas humanas que lamentar, eso es lo más importante, las afectaciones materiales en forma conjunta los tres niveles de gobierno estaremos atendiéndolas cada una en el ámbito de nuestra responsabilidad”, dijo el Ejecutivo.