Política

ISSSTE destina 161,000 mdp a Pensiones y Jubilaciones: Lerdo de Tejada



Édgar Amigón

El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Sebastián Lerdo de Tejada, manifestó que la instancia cuenta con alrededor de 12 millones de derechohabientes, de los cuales 2.6 millones son trabajadores y 860 mil pensionados.

Por su parte, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya, dijo que es urgente prever la presión financiera que la seguridad social tendrá en un futuro y contener el crecimiento del gasto del IMSS, haciendo "más con lo mismo", asegurándose de que la compra de bienes se haga en los mejores términos para el instituto

En el marco de la Semana de la Seguridad Social, que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, Lerdo de Tejada explicó que 64.5% del gasto programable del instituto, que en 2013 asciende a 161,000 millones de pesos, se destina a pensiones y jubilaciones, ya que atiende al 22% del total nacional de pensionados.

Además de atender la problemática de las pensiones, el ISSSTE debe mejorar su estructura de salud primaria, pues cuenta con una cama de hospital por cada 1,000 habitantes, mientras la mayoría de países latinoamericanos tienen dos o más.

También señaló la importancia de recobrar la atención a los derechohabientes "con calidad y calidez" y mejorar los indicadores de desempeño del servicio para poder rendir cuentas de una mejor manera.

A su vez, José Antonio González Anaya, afirmó que el envejecimiento sano de la población incrementa el gasto del instituto, ya que atender a un adulto mayor en México es siete veces más caro que atender al resto de la población.

Informó que 1970 a 2010, la población de más de 60 años pasó de 3 millones a más de 10 millones, tendencia que permanecerá. Asimismo, señaló que el número de cotizantes que financian a cada pensionado ha disminuido de 14, en 1973, a cinco actualmente.

Expuso que, anualmente el IMSS gasta 22,000 millones de pesos en medicinas, por lo que hacer más productiva la compra de éstas puede ser muy provechoso para la instancia. "Cualquier ahorro, por mínimo que sea, se traduce en un enorme beneficio", dijo.

Además, aseveró, se debe modernizar el régimen administrativo y laboral para mejorar la eficiencia y calidad, buscar que más personas se afilien al seguro social al tener un trabajo asalariado y remunerado, y solidificar y ampliar los ingresos del instituto.
 

También lee: