Política

IPN y Francia acordarían un intercambio académico


 
Notimex
 

La directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante, y la embajadora de Francia en México, Elisabeth Beton, se reunieron en las instalaciones de Zacatenco, con miras a celebrar un acuerdo de cooperación e intercambio académico.
 

Bustamante Díez expuso que durante muchos años México y Francia han mantenido una relación estrecha a través de distintos canales, e indicó que para el IPN sería interesante encontrar mejores vías para concertar y organizar esos esfuerzos, y que más allá de mantener una excelente relación, se puedan obtener resultados más productivos.
 

El IPN ha suscrito convenios con diferentes instituciones educativas y empresas francesas, específicamente en los campos científico y académico, mediante estancias de estudiantes e investigadores, así como de publicaciones e investigaciones conjuntas, sin embargo, aún nos falta incursionar en la faceta cultural, admitió.
 

De acuerdo con un comunicado, la embajadora de Francia en México, coincidió en la importancia de establecer acciones de cooperación entre su gobierno y el IPN para la formación de recursos humanos de alto nivel, en un esquema de estrecha vinculación con la industria.
 

"Fortalecer la vinculación con las necesidades económicas de ambos países, para desarrollar la competitividad a nivel de las pequeñas y medianas empresas que son las que generan empleos", recomendó.
 

Detalló que "es importante integrar e identificar las prioridades de ambas partes para concretar buenos resultados en el ámbito de la movilidad estudiantil".
 

"Hoy por hoy vemos más interés de los estudiantes, tanto mexicanos como franceses, en intercambios académicos que complementen su formación", agregó Beton Delegue, y se refirió al esquema de trabajo de las Brigadas Multidisciplinarias de Servicio Social Comunitario del Politécnico.
 

En respuesta, Bustamante Díez explicó que además de la ayuda inmediata que se ofrece a las comunidades marginadas, las Brigadas de Servicio Social generan proyectos productivos que permanecen con la población y le dan la oportunidad de cambiar su forma de vida.
 

Los estudiantes politécnicos llevan a cabo la fase inicial de detección e identificación de necesidades y después es la estructura institucional la que va a soportar los proyectos hasta consolidarlos y que estén listos para ser financiados, subrayó.
 

La embajadora comentó que los franceses tienen mucho que aprender en esa materia, toda vez que en su país no existe un programa específico para que los jóvenes apoyen con los conocimientos recién adquiridos a las comunidades más necesitadas.
 

"En Francia existe el programa de los voluntarios del servicio cívico, pero me parece que hay mucho que compartir de la experiencia mexicana en ese sentido", enfatizó la diplomática.
 
 

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