IP rechaza eliminar prueba Enlace
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

IP rechaza eliminar prueba Enlace

COMPARTIR

···
Política

IP rechaza eliminar prueba Enlace

20/01/2014
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
 
 
Isabel Becerril
 
El sector empresarial advirtió que la eliminación de la prueba Enlace representa un riesgo en la instrumentación de la reforma educativa.
 
,
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que si la prueba tiene fallas, que se corrijan y no se caiga en el error de eliminar arbitrariamente esta herramienta, que permitió por primera vez en México contar con una evaluación metodológica y censal del desempeño escolar.
 
Juan Pablo Castañón Castañón, presidente del organismo, explicó que la reforma educativa suponía mejorar los mecanismos con los que se premiaba o promovía a los maestros, independientemente de su mérito académico, así es que no “debemos retroceder en esta batalla, permitiendo dejar en opacidad dichos procesos”.
 
Fue directo: “la prueba enlace es la única referencia medible del desempeño escolar en este país”.
 
,
Recordó que en el pasado el sindicato patronal impulsó el fortalecimiento y autonomía del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) e impulsó las reformas en materia educativa, pero la autonomía de dicho instituto y el regreso de la rectoría de la educación a la SEP no debe significar soberbia de las burocracias ni detrimento de la calidad en los estudiantes.
 
,
Castañón Castañón cuestionó el hecho de que sin la prueba Enlace cómo se sabrá si los niños mejoran sus habilidades de lectoescritura o pensamiento matemático, cómo identificarán los maestros las fortalezas y también las áreas que deben fortalecer sus alumnos y cómo se va a instrumentar la reforma educativa, si la única medición nacional y con presencia en 29 estados, ha sido eliminada, “no se puede avanzar a ciegas”.