Política

IP alerta sobre aumento de extorsiones en NL

01 febrero 2014 8:34 Última actualización 16 diciembre 2013 15:59

 
 
Juan Antonio Lara
MONTERREY, NL.- Dirigentes de organismos ciudadanos y empresariales de Nuevo León alertaron sobre un delito de alto impacto del que poco hablan las autoridades, pero que se ha disparado: la extorsión.
En la trigésima quinta conferencia de prensa mensual sobre la incidencia delictiva, correspondiente a noviembre del 2013, José Mario Garza Benavides, director general de la Coparmex Nuevo León, dijo que la extorsión es un delito silenciosamente al alza en la entidad.
De enero a noviembre del 2013, se han reportado 258 denuncias al respecto, lo que representa, señaló, un aumento del 32 por ciento en comparación con todo el 2012 y 290 por ciento respecto al 2011.
“Inclusive, en los años más violentos de Nuevo León, este delito tenía cifras muy bajas en comparación con las actuales, registrando 61 denuncias en el 2011 y 51 en el 2010”, indicó.
Garza hizo esta declaración acompañado de Sandrine Molinard, gerente de Operación y Calidad de Gestión del Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León, y de Sergio Anguiano Ayala, director de Relaciones Institucionales de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León.
"Además, somos la entidad en la que más ha crecido este delito. Este aumento de las extorsiones nos deja una preocupación real: ¿se ha acabado con la delincuencia organizada en el Estado o simplemente ésta ha cambiado de forma de delinquir?", se preguntó el director de la Coparmex Nuevo León.
El empresario manifestó su preocupación sobre el hecho de que ciertas modalidades de secuestro se pudieran estar clasificando como extorsiones por la Procuraduría de Justicia del Estado debido a que en fechas recientes se han mencionado varios casos de secuestro virtual en los medios de comunicación.
 
"Por eso hacemos un llamado a la Procuraduría para que por medio de sus unidades de inteligencia y servicios periciales redoblen esfuerzos en este sentido para resolver los casos con mayor prontitud".
El dirigente empresarial exhortó a los ciudadanos a acudir a la Unidad Antisecuestros para ser atendidos en estos casos y también denunciar formalmente estos delitos ante el Ministerio Público.
“A la autoridad le exigimos seguir con sus esfuerzos hasta que secuestros y extorsiones sean erradicados, ya que al ser delitos de alto impacto afectan de manera profunda a las personas y a las familias involucradas”.
Avances y retos
Sergio Anguiano, director de Relaciones Institucionales de la Caintra Nuevo León, reconoció los avances en algunos delitos de alto impacto que se han registrado en la entidad, como el robo a vehículo y a negocios, que van a la baja por tercer mes consecutivo.
Molinard señaló que a pesar de las mejorías, hay delitos que ya rebasaron en noviembre del 2013 las cifras totales del 2012, como el robo a casa habitación, la violencia familiar y las lesiones.
 
Las denuncias por robo a casa en noviembre van 9 por ciento arriba en comparación al 2012. El municipio de San Pedro Garza García es el que concentra la mayor parte de denuncias, con una tasa de 193 robos por cada 100 mil habitantes en el periodo de enero a noviembre, seguido por los municipios de San Nicolás de los Garza y Guadalupe, con 158 y 142 robos.
A nivel estatal, la tasa se ubica en 83 robos por cada 100 mil habitantes.
“En el caso de denuncias por violencia familiar y el equiparable de violencia familiar, estamos a nivel récord en la historia del Estado con casi 11 mil denuncias en lo que va del año”, expresó Molinard.
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP