Política

Invitan estudiantes excluidos a rodada por la educación

10 febrero 2014 4:59 Última actualización 10 agosto 2013 15:14

[Cuartoscuro] 


Notimex

El Movimiento de Estudiantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) dio a conocer que este domingo 11 de agosto llevará a cabo una rodada por la educación, "todos avanzaremos sobre ruedas a las 11:30 horas desde el metro Chapultepec hacia el Ángel de la Independencia, portando pancartas en defensa de nuestro derecho a la educación".

El comisionado de prensa del MAES, Diego del Ángel, señaló que, además, el lunes 12 de agosto realizarán una marcha de antorchas a las 19:00 horas, desde la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en el Ajusco, hacia la rectoría de la UNAM.

El martes 13, en el momento en que se reanudará el diálogo entre su organismo y autoridades de la Secretaría de Educación Pública y universitarias, a las 11:00 de la mañana, llevarán a cabo un acto político-cultural para luego instalarse en asamblea permanente frente a la SEP, esperando los avances de la mesa.

El MAES dio a conocer que en la última reunión que sostuvieron con la Secretaría de Educación Pública y la Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio (DGENAM), para discutir sobre los lugares que quedaron vacíos en la Escuela Normal Superior de México, la representación de las autoridades adquirió compromisos.

Entre ellos, hacer los esfuerzos necesarios para llenar la matrícula abierta por la convocatoria para el ingreso a la ENSM, que para este ciclo escolar fue de 630 lugares.

Asimismo, basándose en una cláusula de la convocatoria que habla de "casos no previstos", analizarán opciones que pueden ofrecerse para los compañeros que pertenecen al movimiento y que fueron rechazados -aun cuando había lugares disponibles- basándose en parámetros decididos de manera arbitraria por un organismo privado como es el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval).

También, ya que la oferta inicial fue de 630 lugares y sólo presentaron el examen 475 aspirantes, el MAES asegura que, aún después del proceso de "corrimiento de escalafón" que la DGENAM está llevando a cabo, quedarán lugares disponibles.

Por lo anterior, "demandamos que las autoridades normalistas definan un mecanismo para ofrecer los lugares disponibles a otros interesados en formarse como maestros de secundaria".

El MAES consideró que será inaceptable cualquier respuesta que deje una sola banca vacía en una institución que, de acuerdo con su convocatoria, tiene capacidad de recibir a más estudiantes; sobre todo si consideramos que hay jóvenes con la vocación de maestros que han mostrado su interés por ingresar a la ENSM.

Puntualizó que las autoridades de la SEP se comprometieron a informar sobre los avances de estos análisis en la reunión que está programada para el próximo martes 13 con las autoridades de la UNAM, UAM, IPN, UPN, UAEM, ENBA, UNAD y la Subsecretaría de Educación Superior.
 
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP