Política

Investigarán presuntas anomalías electorales en Yucatán y QRoo


 

Yoisi Moguel
 

Ante la denuncia interpuesta por el Partido Acción Nacional por la inscripción atípica de yucatecos al padrón electoral de Quintana Roo, el Instituto Federal Electoral en Yucatán, realizará una pronta investigación para aclarar ese supuesto delito electoral.

El vocal del IFE, Fernando Balmes Pérez, aseguró que el Comité Nacional y local de Vigilancia que integran representantes de los distintos partidos políticos ante el órgano electoral, comenzarán a analizar la queja para verificar si efectivamente hay duplicidad en los domicilios de yucatecos.

Balmes Pérez advirtió que la denuncia interpuesta por el PAN es grave, pues de comprobarse significa que esas personas cometieron un grave delito y no solo serán dados de baja del padrón y la lista nominal, sino además pueden ser sujetos a proceso penales por violación al Código de Procedimiento de Electorales.

También, hay vecinos de municipios del oriente del estado que trabajan en Quintana Roo, es lugares como Cancún y la Riviera Maya, quienes han adoptado su baja en el padrón electoral de Yucatán y cambiaron su residencia al vecino estado, indicó.

Incluso, ya se revisan las listas que proporcionó el PAN con su denuncia, para verificar si hay personas que tienen credencial de elector de Yucatán y al mismo tiempo han tramitado la de Quintana Roo.

Y como autoridad electoral haremos las investigaciones correspondientes, por ello vamos a esperar que el Consejo Nacional de Vigilancia nos proporcione la información necesaria, la cual daremos a conocer a la parte que demanda, el PAN, así como a la opinión pública, anotó.
 
 
 
 
 

También lee: