Política

Investigación de espionaje con consecuencias, pide Anaya a EU

10 febrero 2014 4:22 Última actualización 23 octubre 2013 16:31

  [El legislador confió en que sea una investigación profunda y breve./Cuartoscuro]  


 
Notimex

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, reafirmó la necesidad de que la investigación que ofreció la Casa Blanca sobre presuntos casos de espionaje sea profunda, concluya en un plazo breve y que sus resultados permitan deslindar responsabilidades.

"Esperamos una investigación seria, pero sobre todo, esperamos una investigación con consecuencias. Ofrecemos, como siempre, respeto; esperamos reciprocidad", estableció.

Al intervenir en la ceremonia de instalación del grupo de Amistad México-Estados Unidos, a la que asistió el embajador de esa nación, Earl Anthony Wayne, en el Salón Protocolo, del Edificio "C" del Palacio Legislativo de San Lázaro, recordó la inscripción en letras de oro que destaca por encima de todas las demás, por su tamaño, su jerarquía, su vigencia y su pertinencia.

Son, enfatizó, las palabras del Presidente de México, Benito Juárez, que dicen: "Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz".

Ante legisladores de las diferentes fracciones legislativas, manifestó que el respeto a la vida interna de otro país es la paz, el respeto a la privacidad es la paz, y la paz a la que se refiere Juárez es mucho más que la simple ausencia de conflicto.

Indicó que la paz a la que se refiere el presidente Juárez es confianza, es entendimiento, es cooperación, es posibilidad de construir juntos beneficios para nuestros pueblos.

En palabras directas al diplomático estadunidense expuso:

"Estoy convencido de que no debemos, jamás, callar por respeto lo que debemos decir respetuosamente y, por eso hoy reafirmamos la necesidad de que la investigación que ha sido comprometida por el presidente Obama, sobre presuntos casos de espionaje, sea profunda, que concluya en un plazo breve y, sobre todo, que sus resultados permitan deslindar responsabilidades".
 
 
Obama lo toma en serio
 
Al respecto, el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, afirmó que el presidente Barack Obama ha tomado muy en serio los alegatos que se han suscitado por el presunto espionaje a las comunicaciones de funcionarios mexicanos.
 
Al instalarse el Grupo de Amistad México-Estados Unidos en el Salón Protocolo del edifico "C" del Palacio Legislativo de San Lázaro, el diplomático aclaró que "no vamos a comentar públicamente sobre cada alegato específico".
 
Recordó que el presidente Obama "en su discurso en la Asamblea General de la ONU, mencionó que se ha comenzado a revisar la manera de cómo recolectamos inteligencia, de manera que tengamos un balance entre las preocupaciones legítimas sobre seguridad de nuestros ciudadanos y aliados, y las preocupaciones sobre privacidad que toda la gente comparte".
 
Deben saber, dijo Anthony Wayne, que hemos estado dialogando sobre esto con funcionarios del gobierno de México mediante canales diplomáticos en la ciudad de México y Washington.
 
Señaló que el mandatario estadounidense ha subrayado que "continuaremos trabajando con el gobierno de México para abordar las preocupaciones que se tienen sobre las relaciones que se han hecho acerca de la Agencia de Seguridad Nacional".
 
En ese sentido, aseveró que Obama dijo que "se toman los alegatos muy en serio. Él comprende las preocupaciones de sus contrapartes, comprende la preocupación de los ciudadanos mexicanos por la estrecha cooperación entre México y Estados Unidos, por ello estamos examinando asuntos relacionados con México como parte de nuestra revisión continua".
 


Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP