Investigación de espionaje con consecuencias, pide Anaya a EU
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Investigación de espionaje con consecuencias, pide Anaya a EU

COMPARTIR

···
Política

Investigación de espionaje con consecuencias, pide Anaya a EU

23/10/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, reafirmó la necesidad de que la investigación que ofreció la Casa Blanca sobre presuntos casos de espionaje sea profunda, concluya en un plazo breve y que sus resultados permitan deslindar responsabilidades.

"Esperamos una investigación seria, pero sobre todo, esperamos una investigación con consecuencias. Ofrecemos, como siempre, respeto; esperamos reciprocidad", estableció.

Al intervenir en la ceremonia de instalación del grupo de Amistad México-Estados Unidos, a la que asistió el embajador de esa nación, Earl Anthony Wayne, en el Salón Protocolo, del Edificio "C" del Palacio Legislativo de San Lázaro, recordó la inscripción en letras de oro que destaca por encima de todas las demás, por su tamaño, su jerarquía, su vigencia y su pertinencia.

Son, enfatizó, las palabras del Presidente de México, Benito Juárez, que dicen: "Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz".

Ante legisladores de las diferentes fracciones legislativas, manifestó que el respeto a la vida interna de otro país es la paz, el respeto a la privacidad es la paz, y la paz a la que se refiere Juárez es mucho más que la simple ausencia de conflicto.

Indicó que la paz a la que se refiere el presidente Juárez es confianza, es entendimiento, es cooperación, es posibilidad de construir juntos beneficios para nuestros pueblos.

En palabras directas al diplomático estadunidense expuso:

"Estoy convencido de que no debemos, jamás, callar por respeto lo que debemos decir respetuosamente y, por eso hoy reafirmamos la necesidad de que la investigación que ha sido comprometida por el presidente Obama, sobre presuntos casos de espionaje, sea profunda, que concluya en un plazo breve y, sobre todo, que sus resultados permitan deslindar responsabilidades".
 
 
Obama lo toma en serio
 
Al respecto, el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, afirmó que el presidente Barack Obama ha tomado muy en serio los alegatos que se han suscitado por el presunto espionaje a las comunicaciones de funcionarios mexicanos.
 
Al instalarse el Grupo de Amistad México-Estados Unidos en el Salón Protocolo del edifico "C" del Palacio Legislativo de San Lázaro, el diplomático aclaró que "no vamos a comentar públicamente sobre cada alegato específico".
 
Recordó que el presidente Obama "en su discurso en la Asamblea General de la ONU, mencionó que se ha comenzado a revisar la manera de cómo recolectamos inteligencia, de manera que tengamos un balance entre las preocupaciones legítimas sobre seguridad de nuestros ciudadanos y aliados, y las preocupaciones sobre privacidad que toda la gente comparte".
 
Deben saber, dijo Anthony Wayne, que hemos estado dialogando sobre esto con funcionarios del gobierno de México mediante canales diplomáticos en la ciudad de México y Washington.
 
Señaló que el mandatario estadounidense ha subrayado que "continuaremos trabajando con el gobierno de México para abordar las preocupaciones que se tienen sobre las relaciones que se han hecho acerca de la Agencia de Seguridad Nacional".
 
En ese sentido, aseveró que Obama dijo que "se toman los alegatos muy en serio. Él comprende las preocupaciones de sus contrapartes, comprende la preocupación de los ciudadanos mexicanos por la estrecha cooperación entre México y Estados Unidos, por ello estamos examinando asuntos relacionados con México como parte de nuestra revisión continua".