Política

Investiga órgano electoral de Oaxaca desaparición de boletas


 
Notimex

Oaxaca.- Por la desaparición de 158 boletas en el distrito de Juxtlahuaca y el excedente de mil boletas en Santiago Pinotepa Nacional, el Instituto Estatal Electoral oaxaqueño realiza una serie de investigaciones, a fin de deslindar responsabilidades.
 
De acuerdo con reportes del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), la ausencia de boletas fue detectada el pasado 1 de julio en la casilla 2041 C1 de la comunidad de San Miguel Cuevas, en el municipio de Juxtlahuaca, en la región Mixteca.
 
El órgano electoral aclaró que la paquetería habría sido contada en dos ocasiones por los integrantes del Consejo Municipal electoral y ésta se encontraba completa.
 
Por este motivo, el órgano electoral determinó el inicio de una investigación a fin de deslindar responsabilidades, así como la reposición total de las 23,062 boletas electorales que contendrán características diferentes "a fin de garantizar la legalidad y transparencia de las elecciones en ese municipio".

Asimismo, instruyó a los presidentes de los Consejos Distrital y Municipal electorales para que presenten la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a efecto de que se realicen las investigaciones correspondientes.

En tanto, en el municipio de Santiago Pinotepa Nacional, en la región de la costa, fue reportado un excedente correspondiente a los folios 36,248 al 37,283 en las boletas electorales.
 
Las boletas inutilizadas fueron puestas a disposición del Consejo General del IEEPCO para su resguardo, mientras que solicitó a Talleres Gráficos S. A. de C. V., empresa encargada de la impresión de las boletas electorales, una explicación puntual con respecto a este excedente.
 
 

También lee: